COMISIÓN INVESTIGACIÓN

La comisión de investigación de Aguas esclarece que "el camino de acceso durante años era si conocías a alguien"

imagen
María C.
29/07/2021 - 12:54h.

La comisión de investigación de Aguas, ha visto su fin en esta jornada de jueves, por lo que el presidente de la misma, Miguel Balbás, ha explicado el dictamen de última sesión. Previamente ha puntualizado que se han dividido en tres bloques: la quema de documentos, la gestión de personal y la contratación de obras y servicios.

Sobre el primero de ellos, se deduce que el 100% de la documentación no está escaneada, y que no había procedimiento para la destrucción de los mismos, "se hacía sin control y registro".

En base a ello, se ha aprobado la creación de normas para la organización de los archivos y han acordado nombrar un delegado de protección de datos.

Sobre la gestión de personal, la portavoz municipal y anterior encargada de Aguas, Nuria Barrio, ha apostillado que la única oferta pública de empleo en la Sociedad de Aguas data del año 2000, bajo el mandato del PSOE. Además, se puso de manifiesto por uno de los comparecientes que "el camino de acceso durante años era si conocías a alguien" y que todos entraban de manera similar sin proceso de selección. El único documento que figura es el contrato de la persona que se incorporaba a la plantilla y esto imposibilita cifrar el total de empleados a dedo.

Además, ha afirmado que no ha habido procesos de promoción interna "en ningún momento de la Sociedad o Servicio de Aguas". Barrio ha comentado que a partir de ahora los procedimientos serán los mismos que para la administración pública, para garantizar los principios de mérito y capacidad.

"Todo esto ha sucedido mientras el PP miraba hacia otro lado", según ha reprochado, que ha dejado "escuálida" la plantilla de personal (con un déficit de 30 personas) y que ha realizado prácticas mejorables, según Balbás.

Tras la comisión de investigación han detectado problemas de carácter estructural, "a causa de los 16 años del Gobierno popular",  a los que califican como responsables políticos por ser cómplices de la situación de Aguas.

Barrio ha culpado directamente a Carolina Blasco, la encargada de la sociedad en el mandato anterior. Ha asegurado que la representante del PP consentía en la mala praxis de este servicio.

En el último bloque, sobre contratación de obras y servicios en contratos menores, detectaron que había debilidad administrativa lo que provocaba que se rigieran "por los usos y costumbres adquiridos que procedimientos reglados y documentados". Se articulaban de forma directa y recurrente, por una alta cantidad económica anual (más de un millón en algunos casos). Balbás ha explicado que en adjudicación directa se necesita mayor rigor administrativo porque era "manifiestamente mejorable".

La primera medida para ello es que se actualicen las instrucciones internas para contratar en la Sociedad, las licitaciones de contratos serán en procedimientos abiertos y se elevará al Consejo de Administración los pliegos que regirán las licitaciones menores, incorporarán informes de necesidad para el servicio a contratar, informes de conformidad para la contratación del trabajo e incorporarán un jefe de contabilidad y logística de compras en plantilla.

Todas las medidas y soluciones propuestas tras la finalización de la comisión, se deberán aprobar en Pleno municipal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad