CONCENTRACIÓN AGRARIA

La movilización agraria del 26 de enero producirá en Burgos cortes de carretera ininterrumpidos en el 'nudo Landa'

asaja coag upa
María C.
14/01/2022 - 11:33h.

Las asociaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA anuncian una movilización general en el sector para el día 26 de enero en la provincia de Burgos. Unión de campesinos, pese a estar invitados a la misma, no han contestado el requerimiento de las organizaciones convocadoras.

La concentración saldrá desde la Subdelegación del Gobierno a las 11 horas, pasando por la avenida de la Paz para finalizar en el 'nudo Landa', donde realizarán cortes de carretera ininterrumpidos.

"Razones (para convocar) hay más que de sobra", comenta el presidente de ASAJA, Esteban Martínez, entre ellas la dignificación frente a la agresión y condicionantes constantes del Gobierno. No solo por el ministro Garzón, también por el Ministerio de Transición Ecológica.

Pese al anuncio de "estamos luchando por el medio rural" de las administraciones, el presidente de UPA, Gabriel Delgado, insiste en que se sienten "atropellados, abandonados y atacados".

"No queremos molestar a la sociedad, queremos que nos oigan"

Esta situación provoca, entre otros aspectos, que no haya relevo generacional sobretodo en el sector ganadero y agrícola, dicen que por la toma de decisiones erróneas.

Sobre la Política Agraria Común (PAC) y su nueva reforma, considera que ha servido para reducir el presupuesto y aumentar la burocracia; y se sienten atacados por el concepto de 'agricultor genuino'.

A la lista de "ataques" hay que sumar el aumento del coste de fertilizantes, gasóleo o herbicidas. Todos estos incrementos se traducen en el precio final que paga el consumidor.

Por todos estos motivos, hacen un llamamiento al sector agrícola-ganadero, pero no para hacer política, sino para hacer defensa de sus trabajadores porque "queremos llenar Burgos". El objetivo, insisten, no es mezclar su situación con la campaña electoral del 13-F, aunque apunta que quizá los políticos deberían escuchar sus reivindicaciones y tomar nota.

También han valorado la reforma laboral, de la que creen que perjudica gravemente al sector agrario, ya que está muy ligado a la temporalidad, por los tiempos de cada cultivo, y piden que se haga una excepción con ellos.

Igualmente, remachan la importancia de poner en marcha la Ley de cadena alimentaria, para limitar el precio de compra de los productos que se da al agricultor (nunca por debajo de los costes de producción).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad