AGRICULTURA

Asaja califica la cosecha de cereal de Burgos como “una campaña para olvidar" tras obtenerse un 25% menos

asaja-cyl

"Decepcionante". Así es como ASAJA ha calificado la cosecha de la campaña de cereal del año 2022. La culpa la atribuyen a las altas temperaturas, la escasez de lluvias en el mes de mayo, la sequía y los incendios en los meses de verano.

G. Velasco
10/08/2022 - 14:24h.

Este año se han recogido en Castilla y León cuatro millones y medio de toneladas de cereal mientras que en el año 2021 se recolectaron siete millones de toneladas, lo que supone una reducción muy notable.

El presidente de la organización agraria en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha explicado que "la sequía ha mermado la producción lo que ha afectado tanto a los cultivos de secano como a los de regadío". Así, denuncian que la Consejería de Agricultura de Castilla y León "no haya convocado la mesa de la sequía ni haya puesto encima de la mesa ninguna medida" para paliar la situación.

En lo que refiere a la provincia de Burgos, es "una campaña para olvidar" y obliga a "pensar en la que viene" que no estará exenta de problemas y de polémica debido al aumento de los precios del abono y la bajada en el precio del cereal, según ha explicado el presidente de ASAJA Burgos, Esteban Martínez.

En esta provincia, se ha recogido menos cereal que en otros ejercicios, casi un 25% según ha expuesto Martínez, quien ha apuntado que "en un año normal se recogen un millón seiscientas mil toneladas mientras que en este solo se han recolectado un millón doscientas mil, lo cual es un descenso bastante significativo en una provincia estable en su producción".

Martínez también se ha referido a algunos acontecimientos que han marcado esta campaña como ha sido el incendio provocado presuntamente por el trabajo de una cosechadora en un horario en el que no se podía trabajar en Quintanilla del Coco.

Desde ASAJA lamentan que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta decretara la paralización de los trabajos de cosecha y empacado cuando "nosotros tenemos en el campo toda la campaña y aquello de lo que vivimos el resto del año y tenemos que recoger para pagar toda esa inversión".

Fruto de esos decretos que paralizaron las máquinas, una tormenta provocó la pérdida del 50% de la cosecha en el Valle de Valdelucio, en el norte de la provincia de Burgos.

Martínez ha apuntado que creen que no se puede prohibir cosechar cuando "la mayoría de los focos no eran provocados por cosechadoras puesto que los agricultores somos los primeros que apagamos el fuego". Además, a consecuencia de esto, "el sector ha sido demonizado", como ha asegurado

Prueba de ello es la convocatoria de una manifestación bajo el lema 'Cuando la cosecha es mecha' que pretendía "reivindicar el cuidado por el Medio Ambiente y dar un toque de atención a la Administración por no hacer las cosas bien", según explicó la representante de este movimiento, Berta López, a Radio Arlanzón.

Los representantes de la organización agraria han asegurado que van a comprobar si la orden que decretó la Junta de prohibir cosechar "se ajusta a derecho" y si no es así, "trataran de pedir daños y perjuicios por la paralización de la maquinaria".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad