CAPITALIDAD

Burgos 2031 conoce la estrategia de Timisoara 2023 para convertirse en Capital Europea de la Cultura

capitalidad rumania

El vicealcalde y presidente de la Sociedad Promueve, Vicente Marañón, acompañado de equipo técnico, ha visitado esta mañana Timisoara, Capital Europea de la Cultura 2023, en un encuentro con una vertiente institucional y técnica para conocer de cerca las claves de organizar una Capital Europea de la Cultura y abrir vías de colaboración cultural

Redacción BurgosNoticias 
20/03/2023 - 19:10h.

La delegación burgalesa ha sido recibida en el Ayuntamiento de Timisoara por la responsable de Cultura del ayuntamiento, Simona Fit, el concejal Jorge González y Lavinia Simon, asesora de los departamentos de Cultura y Turismo.  En la reunión, se ha destacado la relevancia de destacar las debilidades de la ciudad para situar las Capitales de la Cultura como solución a estos problemas. La ciudad rumana cuenta con un presupuesto de 35 millones para activar su proyecto, que tuvo que suspenderse en 2020 por la pandemia y una de sus principales líneas de trabajo es lograr que la ciudadanía se involucre en los procesos culturales de la ciudad.

Marañón ha trasladado a los  responsables políticos la narrativa del proyecto de Burgos 2031, el concepto de 'Renacimiento' y el objetivo de situar la cultura como eje de desarrollo territorial.

A continuación, el vicealcalde se ha desplazado a la sede de Timisoara 2023, donde ha mantenido una reunión con Ramona Laczko, coordinadora del proyecto Timisoara 2023, Teodora Bosghoff, del departamento de inclusión social , y Alexandru Verzaru, responsable de relaciones internacionales.

Bisghoff formó parte del equipo que redactó el dossier de candidatura y ha subrayado que el jurado internacional se decidió finalmente por Timisiora por la capacidad de generar una propuesta que proponía un "viaje" a los propios ciudadanos de  Timisoara a través de la cultura y de los valores europeos que nos unen.

El lema de Timisoara 2023 es 'shine your light, light up your city' que implica una invitación a una doble movilización: por un lado, anima a los ciudadanos a expresar libremente sus valores y actitudes, descritos metafóricamente como una luz interior, y, por otro, se pretende eliminar la oscuridad y la pasividad ciudadana mediante un proceso cívico alimentado culturalmente. En definitiva,  refleja el paso del individuo común al ciudadano europeo consciente y comprometido, donde arraigan los valores y la pasión comunitarios.

Por la tarde, el programa del encuentro tiene previsto presenciar diversas actividades culturales.

Mañana, en la ciudad de Cluj, se formalizará la participación de Burgos como miembro de la red Culture Next, una plataforma de trabajo colaborativo integrada por 32 ciudades que han sido designadas Capital Europea de la Cultura o han sido candidatas a este título. La red Culture Next está avalada por la Comisión Europea y fue fundada en 2017 por diez ciudades europeas candidatas con la misión de compartir experiencias en el diseño de programas y políticas de desarrollo urbano a través de la cultura, aprovechando las experiencias y colaboraciones generadas durante los procesos de construcción de las candidaturas a Capital Europea de la Cultura. Además, la red colabora con la Comisión a la hora de configurar las políticas culturales europeas con la organización de encuentros donde reflexionar sobre el papel de la cultura como eje vertebrador de los territorios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad