SANIDAD

La Plataforma por la Sanidad Pública pide propuestas y no demagogia

pac-divino-valles7

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha emitido un comunicado en el que pide propuestas y no demagogia en aspectos relacionados con la Atención Primaria y los PAC. Reproducimos íntegramente su comunicado.

Redacción BurgosNoticias 
24/01/2022 - 08:42h.

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha emitido un comunicado en el que pide propuestas y no demagogia en aspectos relacionados con la Atención Primaria y los PAC. Reproducimos íntegramente su comunicado.

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos somos un conjunto abierto de asociaciones de pacientes, de ciudadanos, culturales, de acción social, etc., sin la presencia de partidos políticos, que llevamos 9 años trabajando en Burgos en dos objetivos fundamentales: acabar con los mil millones de sobrecoste que se están derrochando en el HUBU y conseguir la revitalización de  la Atención Primaria que desde hace más de 15 años viene perdiendo constantemente financiación y recursos materiales y humanos.

Muchos de estos colectivos llevamos 15 años pidiendo que se pueda dedicar 10 minutos a cada paciente, que se invierta lo necesario en nuestros Centros de Salud. Por poner un solo ejemplo de precariedad, en García Lorca llevamos muchos años, ni dos ni seis, esperando un centro con un mínimo de dignidad.

La situación a la que estamos llegando, que era dramática antes de la Covid, se ha convertido ahora en un auténtico desastre. No es excepcional que en un Centro con una plantilla de 14 médicos, algunos días haya solo 5 disponibles. Es habitual que haya que esperar seis, diez o hasta doce días para que te atiendan en el Centro. En estos momentos están actuando como médicos, un número no pequeño de licenciados que no tienen la titulación imprescindible exigida para ejercer según la normativa de la Comunidad Europea.

La organización y planificación de los servicios sanitarios es una cuestión técnica. Con el asunto de los PAC hay un consistente criterio técnico por el cual un PAC en Burgos es capaz de atender de sobra las urgencias, es decir, "aquella situación clínica que no debe esperar a mañana".  Además tenemos el fuerte dispositivo de Emergencias del 112.

Otra cosa es, y es cierto, que este concepto de PAC no está diseñado para que cualquier persona pueda ser atendida por un problema no urgente a cualquier hora del día o de la noche, con solo cruzar la calle desde su domicilio.

Porque desde el punto de vista técnico, y por múltiples motivos, no es conveniente que la asistencia sanitaria cuando uno quiera y por parte de un sanitario que no lo conoce, pueda ni deba sustituir a la atención de tu propio médico. Es sencillamente perjudicial y entraña riesgos.

La solución técnica es que lo no urgente (estadísticamente la inmensa mayoría de los casos atendidos en el PAC) sea efectivamente atendido mañana por tu propio médico. Pero claro, para eso tienes que tener médico propio. En Burgos hay miles de personas que, de facto, no tienen médico porque se ha jubilado o tiene una baja larga y no es sustituido porque no hay médicos disponibles. A estos pacientes cada día les atiende uno diferente perdiéndose la esencia de la atención longitudinal y personalizada. Pero además, tu médico tiene que poder verte mañana, y no dentro de diez días. Se ha demostrado que esto, el retraso en la atención en el caso de muchas  enfermedades, sí que aumenta el riesgo de evolución grave y muerte. Eso es inaceptable y los ciudadanos debemos rebelarnos ante ese atropello.

Este es el problema. O una parte del mismo.

La segunda parte, que debemos  a los que han gestionado la sanidad de Castilla y León en los últimos 30 años, es que no hay médicos disponibles  ¡Parece que esto no fuera culpa de nadie! Pero independientemente de esta irresponsabilidad de los que nos han venido gobernando, ni los hay ni se les puede esperar en, al menos 3 o 4 años, y eso si se empiezan a adoptar medidas ya mismo.

Quien obvie esta realidad, sea desde el gobierno o desde la oposición, hace demagogia y nos quiere engañar. Corren tiempos electorales, propicios a la manipulación.

Así pues, la ecuación no nos parece difícil:

1. El lugar de afrontar con éxito la enfermedad es la Atención Primaria, y no otro

2. No hay médicos disponibles

3. Los que hay en los Centros de Salud son manifiestamente insuficientes para prestar una atención digna.

4. La atención en un PAC es más que suficiente para atender la urgencia.

5. La cobertura de las plazas en los CS es, indudablemente prioritaria. No deben distraerse recursos para tareas secundarias y no imprescindibles.

Resultado: Hay que mantener el actual PAC y dedicar todos los médicos que se pueda reclutar a que desarrollen su imprescindible función como Médicos de Familia para que la Atención Primaria, el pilar contra la enfermedad,  pueda ser lo eficaz, lo resolutiva y de la calidad a la que los ciudadanos tenemos derecho.

Seguimos creyendo en los criterios técnicos internacionales. No permitamos que nos manipulen con promesas imposibles y equivocadas. Pedimos a la ciudadanía que no entre en esas trampas, que no se equivoque de enemigo y que no confunda el objetivo.

Exijamos los recursos necesarios y bien gestionados para nuestra Atención Primaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad