SANIDAD

El Colegio de Médicos de Burgos apoya la reclamación de la Especialidad de Urgencias

imagen

El Colegio de Médicos de Burgos apoya la reclamación de creación de la Especialidad de Urgencias en España con motivo del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias que se conmemora el 27 de mayo.

Redacción BurgosNoticias 
26/05/2022 - 12:44h.

Una fecha que pone de manifiesto la necesidad de creación de una especialidad que aglutina a los profesionales médicos que trabajan en los servicios de Urgencias y Emergencias españoles, y que atienden a más de 27 millones de personas al año.

El Combu se suma a las peticiones realizadas desde SEMES, que recuerda que los servicios de Emergencias de toda España "trabajan solos y se encuentran con situaciones límite ante las cuales deben reaccionar de manera certera y ágil". "Esa población que cada día acude a nuestros servicios de urgencias hospitalarios o es atendido por nuestros servicios de emergencias porque han tenido un problema médico urgente desconoce que no contamos con una especialidad propia y, si lo sabe, querrá conocer el porqué de esta petición tan insistente", recuerda SEMES.

Los servicios de Urgencias y Emergencias españoles atienden a más de 27 millones de personas al año y son, según SEMES, " la auténtica válvula de seguridad del sistema sanitario". Así, recuerda que estos servicios de Emergencias "trabajan solos y se encuentran con situaciones límite ante las cuales deben reaccionar de manera certera y ágil".

Asimismo, lamenta que "ninguno de estos profesionales cuente con una formación homogénea y homologada en España. Su formación se debe al voluntarismo, al sacrificio particular de cada profesional que ama su profesión y ha decidido dedicar su tiempo y recursos a formarse por su cuenta".

Día Internacional de las Urgencias y Emergencias

El lema del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias este año es 'Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos'. Con este lema, se busca llamar la atención de de los ciudadanos que cada día acuden a los servicios, para que conozcan la realidad de la situación: la dedicación, el sacrificio de atender 24/7/365 y el voluntarismo de todo el  colectivo para lograr una formación inexistente por la vía oficial.

Recuerda SEMES que la especialidad está reconocida en toda Europa y en más de 100 países del mundo. En España nos encontramos además con la paradoja de que no está reconocida la especialidad en el ámbito civil, pero sí en el ámbito militar, desde el año 2016. Y esto, ¿qué significa? Pues que en España SÍ existen urgenciólogos militares, pero en el ámbito civil un estudiante de Medicina o Enfermería NO puede escoger la especialidad de Urgencias y Emergencias al optar a las plazas MIR y EIR.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad