INVESTIGACIÓN

Nueva campaña de excavaciones de dinosaurios en Burgos durante la segunda quincena de julio

imagen

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) ha decidido realizar la XVIII campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos) en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, situado en las proximidades de Torrelara. La campaña se desarrollara en la segunda quincena de julio

28/05/2021 - 17:42h.

La campaña de 2020 mostró cómo puede realizarse este tipo de intervenciones (que requieren la participación de un grupo de trabajo), sin que se  produzcan incidencias de salud relacionadas con la pandemia de coronavirus.

Para esta próxima campaña las perspectivas son mejores que en 2020, por el hecho de que haya una proporción importante de la población inmunizada, ya sea por haber superado la infección o haber sido vacunada. La opción de seguir adelante supone, sin embargo, que se plantee desarrollar varias normas de funcionamiento del grupo, para evitar riesgos y como medidas de de protección y seguridad.

El grupo de excavadores seguirá las normas establecidas por las autoridades sanitarias. Se prestará atención especial a la convivencia en el lugar de alojamiento, así como en los trabajos directos en el yacimiento y resto de situaciones diarias con interacción social. Se continuará con el uso rutinario de mascarillas, guardar la distancia social de protección y  el uso exclusivo de algunos útiles de trabajo como guantes.

El número de participantes se mantendrá en 15 personas trabajando directamente en el yacimiento frente a las 20 a 22 de otras campañas. Ese número garantiza mantener un buen rendimiento del trabajo a realizar. También se continuará con la práctica de formar un núcleo de personas convivientes durante todo el día, semicerrado al exterior.

La mayor parte de los participantes son universitarios y titulados universitarios, a los que esta experiencia les sirve como formación y como actividad que integrará su currículo para proyectos futuros en los que quieran participar. También hay una representación importante de personas de la comarca, que muestran de esta manera su interés y su compromiso en relación al patrimonio comarcal.

Este año 2021 será el quinto consecutivo que se excavará en el yacimiento de Torrelara, donde se han registrado hasta el momento 650 piezas fósiles correspondientes a grupos diversos de dinosaurios, otros grupos de vertebrados como cocodrilos, tortugas, pterosaurios, fósiles vegetales, cáscaras de huevos y microfósiles como pólenes. En conjunto las excavaciones están poniendo al descubierto un ecosistema complejo de 145 millones de años de antigüedad.

El proceso de investigación de los restos recuperados en el yacimiento depende de los tratamientos previos de limpieza y consolidación, que requieren un alto número de horas de trabajo. Hasta la fecha, se ha estudiado y publicado un estudio de un húmero de un dinosaurio saurópodo de tipo braquiosáurido (herbívoros cuadrúpedos de gran tamaño), y está en marcha otro sobre dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros).

La edad del yacimiento de Torrelara se estima en 145 millones de años aproximadamente, en el paso del Jurásico al Cretácico. Ese tiempo corresponde a un periodo significativo en la evolución de los dinosaurios, en el que hubo cambios importantes en las faunas de dinosaurios de todo el planeta. Es especialmente  relevante el hecho de la escasez de restos de saurópodos en el tránsito Jurásico-Cretácico de la península ibérica, que además no suelen ser tan completos como el que se está recuperando en Torrelara.

Este tipo de actividades que se realizan en torno al patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda sirven de estímulo e impulso al desarrollo económico y cultural de esa comarca, apoyando la creación de empleo y el mantenimiento de la población. El hándicap que supone realizar estos proyectos en el ámbito rural no es un obstáculo insalvable para desarrollarlos, de hecho se está consiguiendo una proyección nacional e internacional de nuestra comarca como marca de calidad, ya sea en investigación o en formación universitaria. En general, la Ciencia y sus proyectos de estudio, divulgación y educativos tienen un impacto social evidente, como se manifiesta en los más de 230.000 visitantes alcanzados por el Museo de Dinosaurios. La repercusión económica del turismo paleontológico, cultural en suma, es muy significativa en el ámbito rural, y consideramos que debería ser potenciado y planteado como una estrategia autonómica que incluyera el sobresaliente patrimonio que suponen los yacimientos de dinosaurios burgaleses.