CULTURA

‘Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana’ alcanza las 16.000 visitas a un mes de su cierre

exposicion museo pie

La muestra, que se puede visitar de forma gratuita hasta el 18 de septiembre en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana, se articula alrededor de varios fósiles humanos de los Yacimientos de Atapuerca, en concreto de la Gran Dolina y de la Sima de los Huesos, para explicar el cambio radical en la estructura del pie que supuso la adquisición de la postura bípeda.

La muestra, que se puede visitar de forma gratuita hasta el 18 de septiembre
en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana,
se articula alrededor de varios fósiles humanos de los Yacimientos de
Atapuerca, en concreto de la Gran Dolina y de la Sima de los Huesos, para
explicar el cambio radical en la estructura del pie que supuso la adquisición
de la postura bípeda.

Redacción BurgosNoticias 
18/08/2022 - 12:24h.

La exposición ' Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana' ha alcanzado las 16.000 visitas desde su inauguración el pasado mes de diciembre.

La muestra se puede visitar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Evolución Humana de forma gratuita hasta el próximo 18 de septiembre y hay visitas guiadas de martes a domingos a las 13 y a las 19 horas.

Esta exposición se articula en torno al cambio radical en la estructura del pie que supuso la adquisición de la postura bípeda y se muestran por primera vez los fósiles originales de los pies completos de un individuo de la Sima de los Huesos apodado 'Prometeo'. En concreto se muestran la tibia, el peroné y los pies izquierdo y derecho de este individuo de cerca de 400.000 años de antigüedad.

También se muestran restos fósiles de distintos elementos del miembro pelviano del esqueleto de otros dos individuos encontrados también en la Sima y restos de pies de varios individuos encontrados en el Yacimiento de la Gran Dolina de Atapuerca, pertenecientes a Homo antecessor (800.000 años de antigüedad). Los Yacimientos de Atapuerca están proporcionando el mayor número de fósiles de pie de la historia y esta muestra es la primera de las que en los próximos años se irán haciendo para mostrar los tesoros de estos yacimientos.

En la exposición también se pueden ver las diferentes formas que tienen los vertebrados de usar sus extremidades para moverse en el agua, en la tierra y en el aire. Así, a partir de piezas procedentes del Museo Geominero de Madrid, se muestra cómo el patrón general de esta región anatómica se estableció con la aparición de los tetrápodos hace casi cuatrocientos millones de años, a finales del Paleozoico.

Cómo nos hicimos bípedos

La exposición explica que lo que distingue el pie humano del de cualquier animal es la morfología y disposición del dedo gordo y la existencia de una bóveda plantar. En los simios el dedo gordo es más corto y está separado de los demás dedos del pie. Por el contrario, en el pie humano el dedo gordo no se separa y además llega tan lejos como los otros dedos, con los que se alinea. Es el pie humano el que ha cambiado. En resumen, mientras que los pies de los simios nos recuerdan a unas manos, el pie humano no se parece en absoluto a una mano, aunque tenga los mismos huesos que los pies de los demás primates.

Para ilustrar estos aspectos relacionados con biomecánica y anatomía comparada la exposición cuenta con los primeros tratados dedicados a estos temas, procedentes de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.

El pie como obra de arte

El pie ha sido convertido en obra de arte a través de las representaciones pictóricas y escultóricas de todas las épocas, que tienen su sitio en la exposición por medio de una selección de obras, procedentes de los fondos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y de diversos artistas contemporáneos, que tienen como elemento principal, o muy señalado, esta importante región anatómica.

Experiencia virtual

'Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana' puede visitarse también de forma virtual desde la página web del Museo Visitas virtuales.

Se accede a un tour por la exposición que aporta información sobre todos sus puntos de interés; una visita entretenida y atractiva para aquellas personas que quieran conocer de primera mano dicha exposición desde sus dispositivos móviles u ordenador. Se trata de una visita multimedia 360 grados HD interactiva válida para todos los dispositivos (PC, Mac, tabletas, teléfonos iOS y Android), sin la necesidad de instalar ningún plugin o software especial; el recorrido detecta desde qué dispositivo se está abriendo y utiliza los parámetros optimizados de calidad y velocidad para ese dispositivo en concreto, garantizando una experiencia de carga rápida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad