PANDEMIA

Verónica Casado: "Da la impresión de que hemos tocado techo y estamos disminuyendo la incidencia"

veronica casado
María C.
27/07/2021 - 13:40h.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, comenta que "afortunadamente" ya se está doblegando la quinta ola, que está siendo "especialmente dura por la época en la que aparece y con una clara repercusión en el sistema sanitario".

Celebra que la incidencia comunitaria no haya llegado a 1.000 por cada 100.000 habitantes y que actualmente esté en 824. Castilla y León se posiciona en quinta posición a nivel nacional, solo superada por Aragón, Baleares, Navarra y Cataluña.

La califica como la ola de los jóvenes (20-29 años), al ser los más contagiados en este periodo en el que han registrado un incremento de brotes en ámbito social. Sin embargo, en estos momentos explica que están aumentado los positivos dentro del aspecto familiar y socio-sanitario. Esto lleva consigo una variación en las edades de positivos por COVID, que aumenta en edades por encima de los 12 años hasta una incidencia de 1.456 en Burgos; aunque están en riesgo y por encima de la media todos los bloques.

La incidencia en 14 días se sitúa en la provincia en 1.410, y por tanto, destaca una tendencia general pero contenida de descenso. Esta variable, alcanza los 1.655 en Burgos capital, 1.280 en Miranda de Ebro y 891 en Aranda de Duero.

Para la consejera, es evidente que las cinco olas son "completamente diferentes las unas de las otras". En la presente, hoy en día hay "esperanza" ya que el Rt está por debajo de 1 en Castilla y León y concretamente en Burgos supone un 0'89.

Verónica Casado apunta que esta quinta ola está siendo especialmente dura en Atención Primaria, hospitalaria y de Urgencias, pero para reforzar esto, han dejado las bolsas de contrataciones a cero.

Por otra parte, la consejera comenta que la variante Alfa está dejando de ser prioritaria en Castilla y León (supone un 40%) y en estos momentos prima la Delta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad