CULTURA

La OSCyL interpretará en el Fórum Evolución un programa navideño en el primer Concierto de Reyes del VIII Centenario de la Catedral

imagen

El recital será el 7 de enero y las entradas salen a la venta este viernes a un precio de 5 euros

Redacción BurgosNoticias 
29/12/2021 - 19:05h.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrecerá un recital de inspiración navideña en el Fórum Evolución el viernes 7 de enero a las 20.30 horas. Este será el primer Concierto de Reyes del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que nace con la vocación de que se convierta en una fecha fija en el calendario musical burgalés. Las entradas se podrán adquirir desde este viernes en Teleentradas y en las taquillas de Cultural Cordón, Teatro Principal, CAB y Casa de Cultura de Gamonal a un precio único de 5 euros.

La OSCyL, dirigida por Pablo Urbina, interpretará el clásico ¡Qué bello es vivir!, de Dimitri Tiomkin; la Navidad de los Bocetos sinfónicos de George Whitefield Chadwick; una selección de Noche de Navidad de Nikolái Rimski-Kórsakov; el preludio y la danza popular de la ópera El mozo de mulas, de Antonio José; y La bella durmiente, de Piotr Ilich Chaikovski.

Pablo Urbina

Pablo Urbina (Vitoria, 1988) creció en Pamplona, donde comenzó sus estudios musicales a los 8 años en el Conservatorio Pablo Sarasate. Becado en 2005 para cursar estudios superiores en la Thornton School of Music de EEUU, en 2014 finalizó su postgrado en el Real Conservatorio de Londres, también becado, y bajo la tutela de Peter Stark.

Recientemente debutó al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española. En 2018 fue nominado al Premio Nestlé & Salzburg para jóvenes directores, y fue semifinalista del Concurso Internacional Maestro Solti en 2017. Desde 2019 Urbina es director principal de la Orchestra Vitae de Londres y en agosto de 2021 terminó su etapa como director asistente de Pablo Mielgo en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, donde continua trabajando regularmente como director invitado. De 2017 a 2019 fue director asociado del Festival de Música de Lerici, Italia, en 2019 fue director asociado del Festival de Música de Al Bustan, en Líbano, y de 2013 a 2020 fue el director musical de la London City Orchestra. También es embajador de la organización The Amber Trust UK para ayudar a personas jóvenes con discapacidad visual, y ha colaborado con muchas otras organizaciones benéficas como Great Ormond Street Hospital y UK Parkinson´s Trust.

Urbina dirigió recientemente la grabación de la nueva banda sonora para la Casa Batlló de Barcelona, con músicos de la Filarmónica y la Radio de Berlín.

OSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) nació como iniciativa de la Junta de Castilla y León, y realizó su primer concierto el 12 de septiembre de 1991. En la presente temporada 2021/22 se celebra el 30º. aniversario de este acontecimiento, y desde entonces la orquesta ha desarrollado una actividad que la ha convertido en una de las más prestigiosas instituciones sinfónicas del panorama nacional.

La orquesta tiene un programa artístico que aboga por la preservación, divulgación y creación del patrimonio sinfónico, y busca la variedad, el equilibrio y la excelencia dentro de su programación. Desde el año 2007 cuenta con una sede, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde ofrece su temporada de abono. Asimismo, mantiene una presencia regular dentro de toda Castilla y León y promueve la cercanía con su extenso territorio. Además, la orquesta actúa regularmente en otros puntos de la geografía española.

La OSCyL ha contado con cuatro directores titulares hasta la fecha actual: Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad