POLÍTICA

El PSOE alerta de la privatización de la sanidad ante el deterioro del sistema público en Castilla y León

jesus puente
Foto: PSOECyL

Puente advierte sobre las listas de espera en Atención Primaria y el efecto de unas plantillas "maltratadas"

Redacción BurgosNoticias 
19/05/2022 - 18:10h.

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y león, Jesús Puente, advirtió hoy sobre el incremento de la contratación de seguros sanitarios privados en la Comunidad a raíz del deterioro del sistema público tras la pandemia y la "persistente bajada de inversión paulatina" desde que el PP asumió las competencias sanitarias.

Tras escuchar la intervención del consejero del ramo, Puente advirtió que "estamos entrando en un peligroso terreno de descenso en estándares de calidad y de pérdida de confianza entre los ciudadanos", lo que ha llevado a que las pólizas privadas sanitarias crecieran un 17,7% en los últimos diez años hasta superar las 431.000. "Este es un indicador claro de que a los ciudadanos cada vez le ofrece menos confianza la sanidad pública", señaló el portavoz socialista.

"Muchas familias empiezan a pagar una doble cuota sanitaria para garantizarse una cobertura sanitaria básica. Pagamos con impuestos la pública y, cada vez más ciudadanos, añaden de su bolsillo cuotas mensuales para sortear las cada vez más largas listas de espera", aseguró Puente, advierte sobre algo "novedoso": la lista de espera en Atención Primaria. De hecho, señaló que la Atención Primaria "está francamente deteriorada", lo que lleva a que "nuestra envidiada Atención Primaria muestre con crueldad un deterioro acelerado".

Por otra parte, se refirió a los trabajadores de la sanidad, a los que consideró un "muro de carga" del Sacyl, que "está empezando a ceder", porque "nuestras plantillas están envejecidas y maltratadas". En este sentido, aseguró que las plantillas orgánicas llevan nueve años sin revisarse, las gerencias "están desbordadas" y tienen que "hacer encaje de bolillos" para poder cubrir las plazas.

Achacó este problema con el personal a varios motivos: los compromisos incumplidos (35 horas semanales) y las pésimas condiciones de las plazas MIR. "Siempre llegamos los últimos y nos eligen los últimos", mientras en otras comunidades autónomas ofertan contratos con destino ya conocido y sin esperar la finalización de la residencia.

Puente también se refirió a la financiación. Se mostró muy crítico porque el Consejo de Cuentas informó que la Junta de Castilla y León había dejado sin gastar 439 millones de euros en atención especializada y formación ocupacional. "Y anda que no se cansaron de pedir más fondos al Gobierno de España...Y cuando se lo dieron no supieron en qué gastarlo", indicó enojado.

Sin embargo, señaló, la Junta "ha renunciado" a 156 millones de euros del impuesto de sucesiones que se han ahorrado los grandes propietarios. "Dan a los que tienen después piden al resto de españoles que financien su sanidad de Castilla y León", afirmó.

Asimismo, Puente preguntó por el proceso de reversión a la sanidad pública del HUBU, aprobado en la pasada legislatura o sobre la situación sanitaria en Laciana o Miranda de Ebro. "Comienza usted con una mano atada a la espalda", dijo Puente al consejero, al recordar que su antecesora había dejado el anterior presupuesto "listo y planchado" por lo que el titular de Sanidad "parte ahora con menos recursos propios para hacer frente a todos estos retos que se van acumulando".

Pero no dejó pasar la oportunidad de recordar que este consejero ya ocupó esa cartera en funciones durante dos meses, suficientes para que concediera a dedo a empresas de ex altos cargos del PP la elaboración de test covid o que se descubriera su reunión secreta con Ambuibérica, empresa a la que se le adjudicó un contrato que supera los 800 millones de euros. Por eso, añadió que "el PSOE estará vigilante" ante ese tipo de comportamientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad