RURAL

La Junta, la Diputación y el Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos avanzan en la eliminación de las escombreras de la provincia

delegado roberto saiz borja suarez

El programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en Castilla y León se encarga de la restauración de 221 escombreras en Burgos. Este proyecto es llevado a cabo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Diputación de Burgos y el Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos de la provincia

Redacción BurgosNoticias 
28/07/2021 - 19:13h.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha participado hoy en Burgos en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y el Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos de la provincia.

La Comisión ha contado también con la asistencia del delegado territorial de Burgos, Roberto Saiz Alonso, el vicepresidente segundo de la Diputación, Borja Suárez Pedrosa, el presidente del Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos, Víctor Escribano Reinosa y el diputado provincial de Medio Ambiente Ramiro Ibáñez Abad. Asimismo, en la reunión ha participado el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Rodríguez Lucas y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Javier María García López. Esta asamblea es la sexta de las Comisiones de Seguimiento de los convenios firmados con todas las diputaciones provinciales de la comunidad que se celebra en 2021.

Estos tres organismos suscribieron el citado convenio en 2018, con el objetivo de recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras en la provincia. Después de rubricar el acuerdo, la Consejería de la Junta cumplió su compromiso de sellar los 55 vertederos de residuos domésticos existentes en Burgos. El importe de esta actividad en la provincia tuvo un coste de 10.203.217,26 euros, un total de casi 127.000.000 euros en toda Castilla y León.

En la reunión se han revisado los objetivos de cumplimiento entre las dos partes dentro del marco del convenio, e informado del Plan de la Junta de Castilla y León de Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el depósito de Residuos Inertes. Respecto al convenio suscrito en 2018, el gobierno regional ha restaurado, o finalizará sus actuaciones en este año, un total de 104 zonas con residuos inertes (escombreras) en 63 municipios de la provincia de Burgos, que suponen el 71,72% del total de los 145 puntos de vertido comprometidos en el acuerdo.

Las líneas de actuación comprometidas en el convenio consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de las escombreras, así como en la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y en la demolición de los materiales y objetos depositados en dichas escombreras. Este nuevo sistema consiste en establecer un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin, como los puntos de recogida de residuos o los puntos limpios.

La Diputación de Burgos, en cumplimiento del convenio, elaboró un Plan Provincial para la Gestión de residuos de construcción y demolición en la provincia a través de una serie de 15 áreas que cubrirían la totalidad. En cada área se ubicaría una Planta de Transferencia  y Pretratamiento de RCDs con capacidad de hasta 5.000 toneladas al año para residuos y voluminosos. Este Plan no implica su necesaria implementación, simplemente es una herramienta de trabajo para mejorar la gestión de los RCDs.

Actualmente, la construcción y explotación de dichas plantas se está realizando de manera progresiva y acorde con la respuesta que se va obteniendo por los ayuntamientos y pueblos de las zonas afectadas. En estos momentos hay dos en funcionamiento, en Villadiego y Villasana de Mena, con una inversión total de 814.279,29 euros. En proyecto y próxima licitación se encuentran también las plantas de Belorado y Quintanar de la Sierra, con una inversión prevista para ambas de 873.000 euros.

En paralelo, y como complemento a todo lo anterior, la provincia cuenta con los puntos limpios de Medina de Pomar, Villarcayo, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, cuya titularidad es municipal, aunque la gestión ha sido encomendada al Consorcio. Además, la provincia también dispone de los puntos limpios asociados a las actuales plantas de transferencia de Briviesca, Melgar de Fernamental, Salas de los Infantes, Belorado y Lerma. En todos estos nueve puntos limpios se permite la entrada de residuos, previa entrega de la correspondiente declaración responsable de hasta 500 kilogramos por visita y un máximo de dos visitas por cada declaración responsable.

Desde la Diputación y el Consorcio  de Residuos se viene asesorando e informando a todos los municipios que lo solicitan para fomentar la correcta utilización de las plantas y la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición, así como las ordenanzas al respecto que pueden aprobar para su aplicación.

Se contempla, además, la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, con actuaciones de educación ambiental y sensibilización dirigidas a la población y medidas de asesoramiento, coordinación y control a desarrollar en el ámbito municipal.

Los asistentes al encuentro han remarcado la necesaria corresponsabilidad de los usuarios de la provincia de Burgos para evitar los vertidos ilegales y el uso de la alternativa para su recogida. Asimismo, han recordado que es responsabilidad de los ayuntamientos la no proliferación de los vertidos incontrolados y que existen desde la administración medios para el control, inspección y régimen sancionador para quienes lo incumplan.

145 escombreras restauradas y 76 proyectos en ejecución

En total, en la provincia de Burgos y gracias al convenio firmado entre la Junta y la Diputación, se han restaurado 145 escombreras y otras 76 están actualmente en ejecución, dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos que lleva a cabo en toda Castilla y León y que se cofinancia por el fondo FEDER 2014-2020, "Europa impulsa nuestro crecimiento". Son en total 221 puntos de vertido restaurados o en restauración medioambiental en 111 municipios de Burgos, que han supuesto una inversión de 2.130.038,32 euros y una superficie restaurada de 640.530 metros cuadrados.
En junio de 2021 se han contratado dos nuevos proyectos para la provincia de  Burgos, que recogerán las 41 escombreras restantes incluidas en el convenio y otras, a mayores, cuyas obras se acometerán en los ejercicios 2022 y 2023, cuando finaliza el Programa FEDER citado.

La previsión es que, a finales de 2023, el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad haya concluido la restauración de más de 2.200 escombreras localizadas en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que se estima en más de 18 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es la responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta, y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras.

Planta de Transferencia y escombrera de Villadiego

Finalizada la reunión de la Comisión de Seguimiento, los participantes se han desplazado hasta la localidad de Villadiego con el fin visitar la Planta de Transferencia y Pretratamiento de la localidad, así como una escombrera recuperada ambientalmente por la Junta de Castilla y León hace unos años.

Por parte de todos los presentes, se ha valorado como muy positivo el efecto en el medio ambiente de este tipo de actuaciones, así como el esfuerzo técnico, organizativo e inversor, y se ha coincidido en la necesidad de concienciar a la ciudadanía en general, y también a los ayuntamientos y resto de actores sociales, sobre la necesidad de hacer un uso adecuado en el futuro de los residuos de construcción y demolición que se generen, con el fin de no alimentar la proliferación de nuevas escombreras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad