POLÍTICA

El PSOE lamenta que "la Diputación se financia con los Ayuntamientos de la provincia"

david jurado javier lezcano
David Jurado y Javier Lezcano

El Grupo Provincial del PSOE ha lamentado que el Gobierno en la Diputación de Burgos juegue con la financiación de los Ayuntamientos, a los que debería ayudar. Así lo considera el portavoz socialista, David Jurado, y su segundo en las filas, Javier Lezcano.

María C.
28/09/2022 - 12:03h.

En primer lugar por los Planes de Empleo, que arrancaron con retraso tras una consideración errónea de que la reforma laboral impedía las contrataciones temporales. Una vez se aclaró esto, se aprobaron tres convocatorias: la extraordinaria, que solicitaron 119 municipios, la ordinaria (205 municipios) y la de contratación de discapacitados (90 municipios); pero ninguna de ellas se ha pagado aún. Es decir, según Jurado, la Diputación debe 2'6 millones de euros a los Ayuntamientos. "Es un despropósito", ha sentenciado.

Una lástima, puesto que estos tres planes son un servicio para los desempleados y los propios pueblos, ya que recurren a ellos para labores básicas de mantenimiento, como poda, limpieza o desbroces.

Por esta deuda, el socialista ha criticado que "la Diputación se financia con los Ayuntamientos de la provincia".

Pero la mala gestión del pacto provincial PP-Cs continúa, ha señalado Jurado. Los Fondos Europeos suponen un gran impulso a las inversiones, los diferentes ministerios ya han lanzado convocatorias, pero la institución presidida por César Rico no ha movido pieza, ha lamentado el del PSOE.

No hay nada preparado para eficiencia energética, digitalización o comercio, y desconoce cuáles son los planes de este bipartito, ya que los fondos tienen un plazo de ejecución, que finaliza con el año 2022. El tiempo apremia, ha puntualizado, y este dinero podría usarse para la mejora del Monasterio de San Salvador de Oña, el Centro de Interpretación de Clunia, la depuración y abastecimiento de agua o la digitalización y la banda ancha. Todos ellos asuntos "históricos" de la provincia.

Además, para ayudar a los pequeños municipios, que suponen el 80% en Burgos, se aprobó la creación de una oficina técnica de asesoramiento, pero no se ha efectuado aún.

En resumen, Jurado ha criticado el "desgobierno" de César Rico y Lorenzo Rodríguez, también con el Plan Estratégico, que debiera abarcar cinco años y que solo contempla tres (2022-2025).

Por su parte, el viceportavoz, Javier Lezcano se ha referido a los Planes Provinciales para pedir al bipartito que recupere el adelanto del 80% a los Ayuntamientos y el 90 a las pedanías, así como el esfuerzo fiscal.

Finalmente, sobre los Fondos de Cohesión, los han calificado como "el timo del tocomocho", ya que aún no han llegado y han dejado de servir para gastos corrientes, con la distribución de tributos, para convertirse en subvenciones condicionadas a inversiones, y por tanto a papeleo y burocracia.

En julio se publicaron en el BOCyL los fondos que suponen 735.148 euros para municipios de más de 1.000 habitantes y 1.355.877 para los de menos población, pero aún no se ha firmado el convenio entre Junta y Diputación, para que la administración autonómica financie el 50% y la provincial el 25%.

"Los Ayuntamientos necesitan liquidez y saber de cuánto dinero disponen en 2023", ha remachado Lezcano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad