DESPOBLACIÓN

El Programa Estadístico de Castilla y León para 2023 prevé 278 operaciones para facilitar el conocimiento de la realidad demográfica, económica, social, medioambiental y territorial

frio clima pueblo rural monte naturaleza
Foto de Juan José García

El Programa Estadístico de Castilla y León para el próximo ejercicio, que se estructura en 23 áreas, tendrá un gasto de 1.183.000 euros y prevé 278 operaciones estadísticas de utilidad para la gestión administrativa y la labor de gobierno de la Junta

Redacción BurgosNoticias 
13/12/2022 - 11:29h.

El Programa Estadístico de Castilla y León para el próximo ejercicio consta de 278 operaciones, que se organizan en 23 áreas temáticas, con las que se pretende obtener datos e indicadores que faciliten un mejor conocimiento de la realidad demográfica, económica, social, medioambiental y territorial de la Comunidad.

Entre los objetivos del programa se encuentran impulsar la confianza en el sistema estadístico público a través de la mejora continua y la evolución del Sistema Estadístico de la Comunidad; optimizar la planificación estadística regional, y potenciar la colaboración institucional del sistema estadístico de Castilla y León con el de la Unión Europa, el estatal y el de otras administraciones autonómicas y locales.

El programa, que tendrá un gasto de 1.183.000 euros, incluye operaciones estadísticas correspondientes a materias relacionadas con Agricultura, Ganadería, Selvicultura, Caza, Pesca y Piscicultura de Agua Dulce; extracción de Productos Energéticos y Energía; Minería e Industria; Construcción y Vivienda; Comercio Interior y Exterior; Transporte, Turismo; Cultura, Deporte y Ocio; Educación; Ciencia y Tecnología; Salud; Protección Social y Servicios Sociales, entre otras materias.

Así, la programación de operaciones prevista para 2023 mantiene estadísticas e informes de interés social y utilidad para las funciones de gestión administrativa, así como para la toma de decisiones en la labor de gobierno de la Comunidad por parte de la Junta de Castilla y León.

Con el desarrollo de este programa se busca adecuar la producción de estadísticas a la demanda de información de los distintos usuarios, diseñando de forma adecuada la recopilación, tratamiento y difusión de la información para garantizar su utilidad.

Los XXI Premios Estadística, para dos IES de Segovia

La disposición de información estadística actualizada afecta prácticamente a todos los campos y actividades, por lo que es importante promover e incentivar el acercamiento de la actividad estadística a la sociedad y a los centros docentes para que los alumnos se familiaricen con el tratamiento de los datos.

Por ello, desde la Consejería de Economía y Hacienda se convocan anualmente los Premios de Estadística de Castilla y León con el objetivo de dar a conocer la actividad estadística pública de la Comunidad a los alumnos que cursan sus estudios en los centros docentes no universitarios de Castilla y León.

Así, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, han entregado hoy los premios correspondientes a la XXI edición, con los que se ha contribuido a difundir y promover el acercamiento a la actividad estadística entre los más jóvenes.

El primer premio ha sido para el trabajo 'El vino en Castilla y León', realizado por cinco alumnos de 3º de ESO del Instituto de Educación Secundaria María Moliner de Segovia.

Por su parte, dos alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Andrés Laguna, de Segovia, han obtenido el segundo premio por el trabajo 'Análisis del PIB, empleo e IPC en Castilla y León en la última década, impacto de la crisis del Covid'.

Ambos trabajos, cuyos autores han recibido regalos por un importe global de 6.750 euros, han dejado constancia de la importancia de acercar esta materia a los más jóvenes, para que se familiaricen con el tratamiento de los datos y aprendan a valorarlos en los más diversos ámbitos.

Además, las bases de estos premios se han adaptado a los premios de características similares que existen a nivel nacional. Así, estos galardones se enmarcan como fase local de los concursos tipo 'Incubadora de Sondeos y Experimentos', de carácter nacional, en los que los trabajos seleccionados en los niveles educativos no universitarios podrán participar en representación de la Comunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad