PREVENCIÓN

El Gobierno de España transfiere tres millones de euros para la protección frente a inundaciones de Miranda de Ebro

crecida ebro

El Gobierno de España transfiere al Gobierno autonómico otros tres millones de euros para la protección frente a inundaciones de las márgenes del río Ebro a su paso por Miranda de Ebro (Burgos)

Redacción BurgosNoticias 
31/01/2023 - 19:12h.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado hoy el municipio soriano de Santa María de Huerta, invitada por su alcalde, Juan Pascual, para conocer los proyectos en los que participa el Gobierno de España y que se van a llevar a cabo en esta localidad.

La actuación más esperada, según ha dicho el alcalde, es la de recuperación del cauce y encauzamiento del barranco Tejar, una obra que pretende evitar inundaciones como las registradas en la localidad en 2015 o en 2018, cuando el agua anegó parte del casco urbano, así como el cementerio y el monasterio cisterciense. Provocó importantes daños materiales.

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), financia esta actuación en Santa María de Huerta con una aportación de dos millones de euros.

Para Miranda de Ebro, tres millones

La inversión aprobada para Santa María de Huerta, según ha recordado la delegada del Gobierno, forma parte del acuerdo establecido en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Los criterios de distribución fueron consensuados con las comunidades autónomas en la sesión celebrada el 17 de mayo del pasado año y, tras la autorización del Consejo de ministros del 14 de junio, se ratificaron de nuevo por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la cita celebrada a mediados de año.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) autorizó entonces la distribución territorial de créditos gestionados por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla por un importe de 174,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el ejercicio presupuestario 2022 en el marco del componente 5 'Preservación del espacio litoral y de los recursos hídricos'.

Dentro de esos 174,5 millones, 74,5 se destinan al plan de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos. El objetivo de este plan es subvencionar actuaciones dirigidas a restaurar ecosistemas fluviales y reducir el riesgo de inundaciones que pongan en marcha soluciones basadas en la naturaleza y que permitan, a la vez, mejorar el estado de los ríos y su adaptación al cambio climático.

De esos 74,5 millones de euros destinados por el MITECO a actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos, la asignación presupuestaria para Castilla y León es de casi cinco millones de euros, focalizados en dos proyectos de la demarcación hidrográfica del Ebro. Además del proyecto en Santa María de Huerta que ejecutará la Junta con el respaldo financiero del Gobierno de España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico subvenciona también la protección frente a inundaciones de las márgenes del río Ebro a su paso por Miranda de Ebro (Burgos), con una aportación de tres millones.

En este caso, el objeto de la actuación es defender el núcleo urbano de Miranda de Ebro de las avenidas del río Ebro. Se proyecta la construcción de muros de defensa en el tramo comprendido entre la estación de aforos y el azud de Cabriana. Este muro se proyecta en hormigón armado que estará coronado por clapetas metálicas movibles, accionables de forma mecánica en caso de crecida para aumentar la altura efectiva de la defensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad