SUCESOS

Se sigue investigando las causas que provocaron el incendio en Fuentecillas

castillo-dos
bomberos de burgos
Redacción BurgosNoticias 
12/08/2022 - 11:07h.

Se desconoce a día de hoy la causa concreta que provocó el pasado miércoles el incendio en el barrio de Fuentecillas y en la ladera del Castillo, que puso en jaque a todo el Cuerpo de Bomberos y que gracias a su rápida actuación evitó que se extendiera a las viviendas cercanas y provocara males mayores, aparte del susto y el nerviosismo en los vecinos de la zona oeste de la capital.

Así lo ha señalado el Jefe de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo que ha indicado que "se está investigando aunque no hay nada concreto". Recuerda que en el momento del inicio del fuego en las proximidades del Cementerio Municipal no había ninguna máquina trabajando. Asegura que "todavía no hay nada concluyente", pero resalta que "lógicamente tiene que estar detrás la mano del hombre de alguna u otra forma, ya que aunque no se conoce con seguridad si fue de forma premeditada, el caso es que había dos focos simultáneos en el incendio, algo que es extraño".

Precisamente, la proximidad y que hubiera dos focos fue lo que más le llamó la atención a Miguel Ángel Extremo, ya que recuerda que los incendios suelen tener un único origen y luego se propagan por otras zonas.

Al respecto, ha destaca que los bomberos "detectaron el incendio en una fase inicial y por eso fue más fácil su control y posterior extinción", antes de añadir el aluvión de llamadas que recibieron de los vecinos en cuanto se percataron de las primeras llamas y la columna de humo que se podía ver desde varios puntos de la capital. De esto modo, se colocaron tres camiones en zonas estratégicas para evitar que las llamas se extendieran a la zona de arbolado.

El Jefe de los Bomberos de Burgos asegura que está siendo un verano complicado para todos los parques de Bomberos tanto de la capital como del resto de la provincia, algo que les está obligando a trabajar sin descanso. "Todo está muy seco y está lloviendo muy poco", indica.

Ante esta complicada situación, Miguel Ángel Extremo considera fundamental lanzar un mensaje de concienciación y de colaboración ciudadana, ya que a pesar de que los rayos y las tormentas secas provocan incendios, es la mano del hombre, bien de forma intencionada o de manera negligente y con descuidos, la que está detrás de buena parte de los incendios que se producen.

Por ello, pide atender las recomendaciones que se establecen desde la Junta de Castilla y León o los avisos meteorológicos a la hora de evitar hacer barbacoas, cosechar a deshoras o tirar colillas por la ventana. Pequeños gestos, que si no se observan puede provocar incendios que queman 2.000, 3.000 ó 4.000 hectáreas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad