LOCAL

I Festival de Gastronomía Histórica

expohistorica-recreacion

Se construirá el decorado que recuerde la Friederich Strasse de Berlín y el Checkpoint Charlie. Sobre los muros del Arco de Santa María (éste simulará el Muro) y sobre el soporte elegido para "forrar" y proteger el monumento, se instalará la recreación más conocida del Muro de Berlín y una parte de sus murales más conocidos.

Redacción BurgosNoticias 
06/12/2021 - 10:09h.

La Federación Provincial de Hostelería, gracias al convenio suscrito con el Instituto Municipal de Cultura de la ciudad de Burgos, desarrollará los días 9/10/11 y 12 de diciembre el denominado: "I Festival de Gastronomía Histórica".

Esta iniciativa pone en marcha una actividad que pretende ofrecer una propuesta gastronómica diferenciada. La Federación buscaba realizar algo diferente, singular, y ¿qué se propuso? "maridar" gastronomía con historia. Así surge la idea de este Festival. Cada año se determinará un tema o un capítulo histórico que, siendo conocido por todos, pueda despertar la curiosidad del público general. Esta primera edición, con motivo de su 60 aniversario se ha elegido como hilo conductor, el Muro de Berlín.  Inspirado en este elemento que trascendió en la historia universal se ha desarrollado el guión de actividades que, junto con otras entidades y colectivos de Burgos, se inician el próximo día 9 de diciembre.

Del mismo modo, y con la temática elegida para esta primera edición, queremos realizar una campaña de concienciación a través del recuerdo. La Federación Provincial de Hostelería de Burgos, junto al GAP de Burgos, se han propuesto como objetivo recordar al público general lo que no se debe volver a repetir y, para ello ,desarrollará la jornada denominada "hostelería por la paz". Con este motivo se construirá el decorado que recuerde la Friederich Strasse de Berlín y el Checkpoint Charlie. Sobre los muros del Arco de Santa María (éste simulará el Muro) y sobre el soporte elegido para "forrar" y proteger el monumento, se instalará la recreación más conocida del Muro de Berlín y una parte de sus murales más conocidos.

Junto a este espacio fronterizo, gracias a su vez a las asociaciones Española de Recreación Histórica de la DDR y la Asociación de recreación histórica Airsoft Vizcaya, se simulará un paso rutinario en una ciudad partida por un muro convertido en frontera. Las dos partes, el sistema de control alemán de la RDA (desde la Plaza del Rey San Fernando) y su policía, con el sistema occidental al otro extremo (En el Puente de Santa María) formarán un decorado que pretende llamar la atención hacia lo que, lejos de ser algo llamativo, jamás se debe repetir o replicar.

En un momento previo a unas fechas tan señaladas y con una actualidad cargada de noticias adversas queremos lanzar, como ya hemos indicado, esta iniciativa de concienciación.

HOSTELERÍA POR LA PAZ

La jornada se celebrará el próximo sábado. día 11 de diciembre con el siguiente orden del día.

12:30. Recepción de autoridades (Arco de Santa María)

12:45 Intervenciones

13:00 Recreación del cruce de frontera entre las dos Alemanias (Passkontrolle) en el Checkpoint Charlie de Berlín.

13:15 Fin del acto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad