MOVILIDAD

Éstas son las propuestas de Andando Burgos para las elecciones municipales

calle-san-francisco

La Asociación Andando Burgos ha elaborado un documento en el que expone una serie de propuestas de cara a las elecciones municipales del 28-M, con el fin de mejorar la movilidad en nuestra ciudad.

Redacción BurgosNoticias 
22/03/2023 - 13:20h.

A continuación reproducimos las nueve propuestas de Andando Burgos

1. Peatones primero. Pasen de las declaraciones a la práctica.

En Burgos seguimos observando una política deslavazada y un tanto incoherente en este sentido. Lejos de seguir una estrategia clara conducente a la movilidad sostenible y, en consecuencia, coherente con la jerarquía citada, algunos proyectos se siguen reorientando a atender en primer lugar las necesidades de los automóviles (ej. intenciones de actuación en el Bulevar del Ferrocarril o de ejecución de determinados aparcamientos). Se invierten, por tanto, las prioridades esperadas.
En el discurso político el peatón parece estar presente, pero las políticas locales de Burgos siguen atendiendo a este modo bajo los intereses lúdicos u ociosos y no tanto a los cotidianos.

Echamos en falta, pues, toda una estrategia aplicada de forma sistemática para atender las necesidades peatonales cotidianas (itinerarios preferentes, semaforización adaptada, espacios de uso prioritario, cruces seguros, espacios exentos de circulación de todo tipo de vehículos, señalización específica, iluminación apropiada, visibilidad en cruces, etc.).
Y tales necesidades han de calar o impregnar todas las áreas competentes para diseñar el entorno urbano. Urbanismo y movilidad han de ir de la mano (seguimos observando diseños de calles adaptadas a las necesidades vehiculares), pero igualmente necesario es que la nueva cultura de la movilidad recaiga en áreas como medioambiente e incluso en aquellas de índole social y educativa.

Proponemos pues, la creación de un Área de Movilidad reforzada con los suficientes recursos técnicos, materiales y humanos que contribuyan a atender la Movilidad entendida como el conjunto de desplazamientos que realizan los burgaleses para satisfacer sus necesidades independientemente del medio de desplazamiento, pero con gran atención a los modos activos y al transporte público según la lógica que propone la jerarquía de la nueva cultura de la movilidad.

2. La acera es peatonal. Saquen a los vehículos de las aceras.

Además del Manifiesto señalado y firmado por organizaciones de ámbito nacional, en 2016 en Burgos también se han producido acuerdos y manifiestos similares firmados por entidades locales (Ecologistas en Acción, Burgos con Bici y Andando Burgos).
Años después hemos visto cómo ha habido un incremento de uso de la acera por parte de diversos vehículos.

Nuestra preocupación radica no sólo en el hecho de que diversos usuarios circulen por ellas, para cuya situación la ordenanza prevé y establece las sanciones pertinentes, sino en la práctica de diseño de determinada infraestructura que alimenta tal situación. Nos referimos por ejemplo a la ejecución de determinada infraestructura ciclista (ej. calle Doctor Fleming, calle Camino Casa La Vega o recientemente, la previsible en Paseo de las Fuentecillas) construida en espacio netamente peatonal y que debieran devolverse al peatón.

Asimismo, la actividad de reparto a domicilio que se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, no puede justificar el uso de la acera como estructura soporte de desplazamiento ya sea en bicicleta, en motocicleta o en cualquier otro medio. Las nuevas tecnologías que están por aparecer y que emplean otros tipos de vehículos, tampoco pueden tener cabida en nuestras aceras.
Relacionado con ello, la logística tradicional y convencional tampoco ha de emplear la acera de forma normalizada. Es inadmisible. Proponemos la creación de mejores zonas de carga y descarga, convenientemente repartidas que a la postre, estará totalmente relacionado con una política y estrategia de mejora de logística en la ciudad que venga determinada, bajo nuestro punto de vista, por las orientaciones de un buen plan de movilidad urbano sostenible. Para ello, proponemos sean tenidas en cuenta nuestras consideraciones expuestas en nuestro documento de alegaciones al PMUS.

Por último, ningún vehículo ha de estacionar en acera, ni privado ni de servicio público. Gracias a nuestra reclamación, todos los elementos de recarga eléctrica se dispusieron en calzada. Pero proponemos estar vigilantes en este sentido para todo lo que pueda surgir que, en cualquier caso, será discutible si tenemos en cuenta los preceptos de la movilidad sostenible.

3. Calles Accesibles. Cumplan la legislación de accesibilidad

En los últimos años, en Burgos ha proliferado un fenómeno de colocación de múltiples y variados objetos en la vía pública (cartelería de comercios, elementos ornamentales privados, elementos institucionales como mupis, etc.), que perjudican notablemente las condiciones de peatonalidad y de accesibilidad universal. Además, muchos de ellos, se disponen junto a fachada o muy próxima a ella, siendo ésta la referencia para las personas ciegas y que ha de estar expedita de todo tipo de obstáculos según la legislación en esta materia.

Las dimensiones de IPA no son respetadas en un buen número de casos en esta ciudad e incluso tenemos aceras de anchura insuficiente que reclaman una reconversión a plataforma única, diseño que favorece que no haya distinción acera-calzada y se garanticen las dimensiones exigidas por norma.

El incumplimiento de la legislación y del marco regulatorio se hace palpable en lo que se prevé será la nueva ordenanza de terrazas, que establece una excepcionalidad a la norma para determinadas calles. Circunstancia alegada por esta organización pues la norma superior, no puede ser excepcionada. Tal es así que existe una sentencia del Tribunal Supremo 159/2019 que falla a favor, en casación, de la asociación de afectados por el ruido de Elche en relación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana 1500/2016 que resolvía un recurso de la asociación frente a la ordenanza reguladora del ejercicio de actividades económicas de Elche, en especial lo referido a las terrazas en fachada.

Proponemos, por tanto, el cumplimiento de la legislación de accesibilidad, de su marco regulatorio a través de la orden ministerial TMA/851/2021 para todas las situaciones que se puedan dar en la vía pública como, por ejemplo, además de los obstáculos o elementos citados, la disposición de elementos de obra (andamios, contenedores, etc.) que, en muchos casos, incumplen flagrantemente la ley.

4. Calles respirables. Apliquen Zonas de Bajas Emisiones.

Burgos se ha sumado lamentablemente al largo listado de ciudades que no han cumplido la legislación (Ley 7/2021 de Cambio Climático) que obligaba a las ciudades de este tamaño (más de 50.000 hab.), a tener implantada zonas de bajas emisiones a fecha de 1 de enero de 2023.

Con todo, la única ZBE previamente planteada, puede no ser la más adecuada, como hicimos ver en nuestro informe "Apreciaciones de Andando Burgos en el marco de la consulta pública previa sobre modificación de la ordenanza municipal de movilidad sostenible a efectos de definición y regulación de la zona de bajas emisiones de la ciudad de Burgos".
Asimismo, cobra especial interés el "Plan de acción a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire en Burgos", al cual también alegamos el pasado mes de diciembre.
Proponemos sean tenidas en cuenta nuestras consideraciones expuestas en dichos documentos.

5. Calles para la convivencia. Pongan las terrazas en su sitio.

Proponemos sean tenidas en cuenta nuestras alegaciones al texto de ámbito local, en especial, nuestras alegaciones principales que analizan la esencia de la ordenanza prevista.

Creemos errado el enfoque y visión municipal que subyace en la elaboración de la nueva normativa. Pensamos que se trata de una ordenanza orientada a adaptar el espacio público a las necesidades de la hostelería en vez de que sea la actividad complementaria de terrazas de hostelería, las que se adapten al espacio público y sus necesidades.

Además, mientras se aprueba de forma definitiva la ordenanza, se observa la apertura de nuevos locales que disponen terrazas bajo condiciones que puede que no se ajusten a la normativa final, pues han sido convenientemente alegadas. Por ejemplo, la disposición de terrazas semi cerradas que siguen representando auténticos muros o barreras visuales en el espacio público y una ocupación permanente y, de facto la privatización de éste.

Andando Burgos es contraria a la disposición de terrazas con cerramientos de forma general por su gran impacto en el espacio público. Asimismo, la superficie máxima de ocupación ha de ser coherente con el aforo del local y, por supuesto, con las características y funcionalidad del espacio en el que se disponga. A todos los efectos, una ocupación que se ciñe exclusivamente a los límites mínimos legislados por la normativa de accesibilidad, así como a las distancias cuasi irrisorias por exiguas a elementos urbanos, puede resultar excesiva.

6. Calles seguras. Reduzcan la velocidad de los vehículos.

Casi dos años después de la entrada en vigor de la reforma del Reglamento General de Circulación que determina los nuevos límites de velocidad de circulación en ámbito urbano, en Burgos se siguen observando velocidades inadecuadas (ej. ronda interior norte, Bulevar del ferrocarril, avda. Palencia, viales del Castillo – Murallas -, etc.), tanto en las calles en las que está determinada la circulación a un máximo de 30 km/h como en aquellos carriles que están limitados a ese valor límite (ej. Calle Vitoria).

Exigimos un mayor control en el cumplimiento de la norma y paralelamente, una planificación decidida para modificar el diseño de nuestras vías de tal forma que contribuya a reducir drásticamente la velocidad de circulación de modo generalizado en toda la ciudad.

7. Calles adaptadas al cambio climático. Naturalicen y arboricen la ciudad

El corredor verde que suponen los cursos de los ríos Arlanzón o Vena o los grandes parques semi naturalizados con los que cuenta la ciudad, no impiden que se siga trabajando en la potenciación de naturalización del conjunto del espacio urbano. Esto ha de suponer que cada urbanización o reurbanización que se ejecute lleve implícitos criterios de naturalización tanto en la forma en la que se pavimenta (no siempre es necesario pavimentar todas las superficies y sellar suelo), en la que se dota de arbolado (tanto la disposición como especies) o en la forma en la que se ejecutan drenajes, debiendo apostar por sistemas urbanos de drenaje sostenible.

8. Calles para estar o vivir. Pongan bancos y fuentes.

Burgos tiene una importante dotación de fuentes, aunque merece la pena realizar una revisión en este sentido para que haya una mayor cobertura en todo el conjunto de la ciudad. Asimismo, es indispensable garantizar un mantenimiento adecuado de estos elementos.

No es el caso de los bancos que, en determinados barrios o calles, son inexistentes. Andando Burgos propuso una serie de emplazamientos y algunos de ellos han sido atendidos. No obstante, la lista puede ser ampliada y, en cualquier caso, invitamos a conocerla.

9. Calles equilibradas. Cambien calzada por acera y cruces peatonales.

Buena parte de nuestras calles y cruces son susceptibles de un rediseño en favor de la peatonalidad. Porque no todas las actuaciones favorables al peatón han de pasar por un enfoque de peatonalización generalizada, sino por la realización de múltiples y pequeñas actuaciones que calen por toda la ciudad. La mayor parte del entramado de nuestros barrios pueden repensarse en términos de calmado de tráfico y, por ende, en invertir prioridades de uso en consonancia con la movilidad sostenible y a la postre en pro de la calidad de vida.

Muchos serían los ejemplos, pero barrios como Vadillos, gran parte del entramado Sur de la ciudad (ej. de este a oeste entre Avda. Conde de Guadalhorce y BU-11, y de norte a sur entre el río Arlanzón y el Bulevar del ferrocarril), el entramado del barrio de San Pedro San Felices o entramado de G3, son susceptibles del establecimiento de estas políticas de forma clara.

Andando Burgos está dispuesta a coadyuvar a la consecución de estas demandas aportando sus conocimientos y recursos que, aunque limitados, pueden demostrar ser útiles para la ciudad de Burgos.
Reciban

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad