FIESTAS BURGOS

Este próximo lunes 16 se conocerá el cartel de las Fiestas de San Pedro 2022

plaza-fiestas

El diseño de la imagen se seleccionará entre los tres finalistas del proceso denominado "llamada a proyecto" y se fallará el próximo lunes 16 de mayo

Redacción BurgosNoticias 
09/05/2022 - 18:49h.

El Ayuntamiento de Burgos busca una nueva imagen para anunciar, difundir y promocionar las fiestas de San Pedro y San Pablo en el año 2022 y cambia el sistema de selección que se ha llevado a cabo hasta ahora por otro más moderno y acorde a las nuevas necesidades que demanda la comunicación en el siglo XXI. Tras realizar la convocatoria de lo que se denomina "llamada a proyecto" -una fórmula de buenas prácticas en la contratación de diseño- se han presentado 21 propuestas, cumpliendo con los requisitos que exigía la convocatoria realizada por el Consistorio de acuerdo a unas bases preestablecidas, y de las cuales han quedado finalistas tres:  ARTSOLUT; CHUMILLAS, RUBÉN  y PASCUAL GINER, VICENT RAMÓN, de entre las cuales saldrá la imagen de las fiestas mayores de Burgos 2022.

El cartel de fiestas ha servido para anunciar y difundir la propia fiesta, o incluso, en sus comienzos, los espectáculos y eventos culturales que tenían lugar (conciertos, recitales, bailes, corridas de toros, ferias...)

A lo largo de los años, los carteles se han distribuido por la ciudad, colocándose tanto en el interior de los locales comerciales como en el escaparate, siempre y cuando dieran permiso sus propietarios, por lo que el cartel siempre ha buscado una consideración artística y decorativa, ya que el criterio usual a la hora de colocarlo apuntaba a la mayor cantidad de exposición y visibilidad posible, sobre todo tratándose de la vía pública y ambientes de mucho tránsito.

El concurso de Carteles para anunciar las fiestas de la ciudad de Burgos tenía la mirada puesta principalmente en la colocación de dicho cartel a lo largo y ancho de la ciudad y en la portada del programa pero, hoy por hoy, factores como el márquetin comercial, la disminución de locales comerciales, la dificultad para ubicar los grandes carteles y las nuevas formas de publicidad y soportes digitales hacen necesario enfocar el objetivo en la IMAGEN y no en el CARTEL.

A ello se ha sumado la llegada de la tecnología digital y el mundo cibernético que permite la creación de carteles digitales multimediáticos, con recursos más llamativos y novedosos como la animación, el sonido o la interactividad, especialmente online.

Por todo ello se hace cada vez más necesario resaltar la importancia del diseño y el Ayuntamiento ha optado, por vez primera, por la realización de lo que se denomina en el argot de los diseñadores una "llamada a proyecto".

QUÉ ES LA LLAMADA A PROYECTO

La llamada a proyecto es una fórmula de buenas prácticas en la contratación de diseño que se basa en:

  • Una selección entre profesionales a través de su portfolio de trabajos.
  • Asesoramiento en la convocatoria de asociaciones de profesionales como la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ).
  • Un comité de selección con mayoría profesional.
  • Relación laboral con el profesional más adecuado al encargo.

Esta fórmula, que no es nueva, procura una doble ventaja: profesionalizar la imagen del diseño en la ciudad y subsanar la cuestión del trabajo especulativo. Así, la fórmula escogida es la de recibir los portfolios de todos aquellos interesados en el proyecto junto a una carta en la que estos indiquen su percepción del problema de comunicación a resolver. Sin propuesta gráfica. Con esa información, un jurado compuesto por profesionales elegidos a propuesta de las asociaciones y el cliente escoge entre las candidaturas quién desarrollará el trabajo.

Son ya muchas las administraciones e instituciones que realizan llamadas a proyecto, con la vista puesta en la consecución de una política en materia de diseño más integral, abierta, estable y transparente, además de la mejora de su comunicación con la ciudadanía.

Optar en el Ayuntamiento de Burgos por una llamada a proyecto nos lleva a:

  • Obtener un resultado de calidad.
  • No fomentar el trabajo gratuito.
  • Incrementar la participación de profesionales, que normalmente no se presentan a concursos abiertos.
  • Evitar riesgos o resultados finales inadecuados (plagios, falta de criterios técnicos, soluciones caducas).
  • Evitar perjuicios como convocantes, por falta de rigor y seriedad.
  • No perjudicar al destinatario final, que recibe un proyecto mediocre.

JURADO PROFESIONAL

Para realizar esta "Llamada a proyecto" se ha constituido un jurado profesional que, en el caso de Burgos, además de los representantes del Ayuntamiento, está formado por diseñadores de reconocido prestigio, seleccionados por la Red Nacional de Asociaciones de Diseño (READ), que además se encarga de difundir la llamada entre todas las asociaciones de diseño y en las RRSS.

El Ayuntamiento de Burgos inició este proceso el mes pasado y, una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas para la llamada a proyecto para la realización de la imagen de las fiestas mayores de San Pedro y San Pablo 2022, se recibieron un total de 21 propuestas, cumpliendo todas ellas con los requisitos que exigía la convocatoria realizada por el Consistorio de acuerdo a unas bases preestablecidas.

El Ayuntamiento de Burgos y READ están muy satisfechos con la calidad y el número de participantes, habiendo logrado que esta primera convocatoria sea de carácter nacional y haya contado con un plantel de profesionales de tan alto nivel.

Los miembros del comité de selección para realizar el proceso selectivo 1, tal y como establecen las bases, ha sido:

Miembros del Comité por parte de la entidad:

  • Irene Moreno Castrillo
  • Miguel Ángel Vieira García

Miembros del Comité por parte de READ:

  • Ana María Rodríguez Camacho
  • Sergio Sánchez Rodríguez
  • Diego Isaac Rozada Barchiesi

Una vez examinadas las propuestas de los candidatos, se valoraron según los criterios establecidos en la base 9 de la convocatoria:

•              Experiencia en proyectos similares.

•              Calidad y creatividad en trabajos desarrollados.

•              Motivación expresada.

Realizada la votación por cada uno de los miembros del jurado, resultaron seleccionados tres candidatos, que se relacionan por orden alfabético:

•              ARTSOLUT

•              CHUMILLAS, RUBÉN

•              PASCUAL GINER, VICENT RAMÓN

En este momento, el Ayuntamiento ha realizado la invitación a los mismos para la presentación de sus propuestas gráficas. El comité de selección se reunirá el próximo día 16 de mayo de 2022 para el fallo de la siguiente fase de la convocatoria.

Según se señala en la base 6ª consistirá en que los tres finalistas presenten:

  • Creatividad y diseño de la imagen para las Fiestas Mayores San Pedro y San Pablo 2022.
  • Texto a incluir: Burgos 2022 / Fiestas de San Pedro y San Pablo / 24 JUNIO - 3 JULIO (en el orden y la posición que estime el autor)
  • Breve explicación conceptual de la propuesta: máximo 1 cara de A4.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad