POLÉMICA

¿Es necesario subir las cuotas al alumnado de la Escuela Municipal de Música? Un excargo directivo responde a la nueva polémica surgida

MUSICA

Antonia Carmona, quien estuvo a cargo de la dirección de la Escuela Municipal de Música de Burgos desde su inicio, en septiembre de 2009) y hasta el mes de julio de 2022, ha enviado este escrito respondiendo a la portavoz de Podemos, Marga Arroyo

Redacción BurgosNoticias 
22/09/2022 - 18:12h.

Con respecto a la denuncia que hace la portavoz de Podemos al respecto del "abandono de la Escuela Municipal de Música de Burgos" quisiera hacer varias aclaraciones.

Con respecto al tema de los trabajadores y trabajadoras, es cierto que hemos dejado de percibir en 2021 y 2022 parte de lo que les correspondía de las vacaciones y finiquitos. Además, los retrasos en el cobro de nóminas ha sido algo habitual (llegando a cobrar a dos meses).

En el último concurso de gestión se consideró la subrogación de trabajadores y trabajadoras, lo que implica cierta estabilidad laboral. Lo que quizá no se tuvo en cuenta es que, si los beneficios de la empresa gestora están ajustados, difícilmente hay opción de subida salarial alguna.

Con respecto a las cantidades de presupuesto con el que se gestiona la EMM, no son correctos los que se publicaron el 15 de septiembre.

En 2010/2011 la escuela tenía 380 alumnos y alumnas y un presupuesto de cerca de 255.000 euros anuales, además del cobro directo por parte de la empresa de las cuotas del alumnado.

En el concurso de gestión del año 2015 salió con un presupuesto de licitación de 85.000 euros anuales (además del cobro directo por parte de la empresa de las cuotas del alumnado). Finalmente, con una bajada por parte de la empresa con respecto al presupuesto de licitación de casi el 26 %, la escuela se estuvo gestionando con un presupuesto de 63.000 euros anuales durante 5 cursos.

La licitación del año 2020 salió por 55.000 euros además del cobro directo, por parte de la empresa gestora, al alumnado de las cuotas, de los ingresos por la Escuela de verano y de los Sábados Musicales. Finalmente, la escuela se gestiona actualmente por 48.400 euros anuales porque la empresa bajó un 12% con respecto a la cantidad de la licitación. Se ha llegado a 650 alumnos/as este último curso.

1º- Si se presentan empresas al concurso de gestión y bajan el presupuesto con respecto al de licitación es evidente que se puede gestionar. Se deduce que en los seis primeros años el presupuesto estaba muy por encima de lo que costaba el servicio.

2º- La misma empresa que gestiona desde 2015 y hasta 2020 con un presupuesto de 63.000 euros anuales y es la que envía todos los datos para el estudio económico del concurso de 2020. Si esta empresa bajó a 48.400 euros la gestión (SOLO 14.600 EUROS MENOS que por lo que gestionaba entre 2015 y 2020) ¿qué le lleva a no poder pagar al profesorado?

En los "PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE ENSEÑANZA MUSICAL PROPIO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA "ANTONIO CABEZÓN" PARA EL CURSO 2020/2021 Y 2021/2022", en su página 34, salen publicados todos los trabajadores y trabajadoras con sus sueldos brutos anuales. Si cualquiera hace el sumatorio de dichos sueldos y los divide en 9, lo que sale es que el gasto de sueldos brutos mensual es de: 22.521,88 euros. El cobro mensual de cuotas al alumnado puede rondar los 32.000 euros. Esto explica fácilmente por que a pesar de bajar el presupuesto en la licitación continúan presentándose las empresas. El sueldo del profesorado se puede pagar con las cuotas que paga el alumnado y sobra.

Con la que está cayendo no creo que sea necesario subir las cuotas al alumnado para que las empresas ganen más. Puede que el Ayuntamiento esté haciendo bien. Sería un timo subir cuotas para que la empresa ganase más y los trabajadores/as no tuviesen ningún beneficio. Igual sería conveniente revisar en un nuevo concurso de gestión la licitación y valorar puntuar más a la empresa que se comprometa a un aumento anual de sueldos. Lo que no se puede es buscar empresas low cost que después traten mal a sus trabajadores/as.

Desconozco si funcionarios y equipo de gobierno están investigando si la actual empresa ha mantenido (como implica la subrogación) horarios y sueldos a sus trabajadores, si ha afinado pianos y repuesto el material necesario, si ha creado un AMPA, si dispone de Reglamento de Régimen Interno, si ha dado las becas pactadas al alumnado, si ha puesto profesores sustitutos siempre que ha causado baja el profesor titular. Supongo que esto lleva su tiempo y  puede que lo estén investigando.

Sería muy extraño que prolongase más las prórrogas a una empresa que indica no poder pagar los sueldos que tenían sus trabajadores los años anteriores y que hiciesen la "vista gorda" ante la desatención a las peticiones de afinación de pianos o que no se hayan cumplido alguna otra parte del contrato.

Por lo pronto, todos los trabajadores están afectados por el tema de las irregularidades de pagos y bajadas de sueldos y una servidora está despedida.

Quería dejar constancia de que la solución a esta situación no es pararse a negociar la subida de cuotas al alumnado de la Escuela Municipal de Música de Burgos. Precisamente es en esto en lo que, en mi opinión, está acertando el actual equipo de gobierno. Las explicaciones de impagos o falta en algún aspecto de la gestión (si es que lo hubiese) tendrá que pedirlas a la empresa gestora que decidió bajar presupuesto de gestión. Lo que no pueden decir desde el Ayuntamiento es que "no sucede nada" con el tema de la gestión de la Escuela Municipal de Música.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad