JUSTICIA

"Se ha producido una importante subida de los datos relativos a menores condenados por delitos sexuales"

presidente del TSJCyL, José Luis Concepción
El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción

Durante la celebración de la inauguración del Encuentro Anual de Jueces de Menores de España, en el Palacio de Justicia de Burgos, el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, ha destacado que según el INE han aumentado los casos de delitos sexuales en agresores menores, aunque también en adultos.

Redacción BurgosNoticias 
20/03/2023 - 17:31h.

Los 25 jueces de menores que han asistido al encuentro han debatido sobre aspectos relacionados con los delitos contra la libertad sexual, la violencia de género, las nuevas tecnologías y la justicia restaurativa, entre otros.

El acto ha sido presidido por el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, y en el mismo han participado el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena; y la jueza decana de Burgos, jueza de Menores y directora de las jornadas, Blanca Subiñas.

En su discurso de bievenida, Concepción ha destacado que "Según datos del INE, en relación a las sentencias firmes dictadas comunicadas al Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de Menores, se ha producido una importante subida de los datos relativos a menores condenados por delitos sexuales, incluso más acusada que en el caso de los adultos agresores sexuales, que también sube. Así en el año 2019, se experimentó un aumento de un 28,8 % en relación con el 2018, en el que se observó un incremento del 22,9 % con respecto al año 2017".

El presidente del TSJCyL ha reconocido que le preocupa, "como Juez y como padre", la hipersexualización que existe en el mundo adolescente, el consumo libre y pernicioso de la pornografía a edades indebidas, la deficiente falta de educación sexual, la pobre formación en valores y, en definitiva, la ausencia de la mínima empatía y consideración hacia los demás, que no es sino  manifestación de la falta de educación que nos rodea y de la falta de respeto a los demás que se ha instalado en nuestra sociedad.

"Los fríos números de las estadísticas nos dan la razón" ha añadido, ya que las Memorias de la Fiscalía General del Estado consignan el importante incremento del número de delitos contra la libertad sexual en los últimos cuatro años. En 2021, se incoaron 2.625 procedimientos frente a los 1.081 de 2015. En 2021, las agresiones sexuales contabilizadas fueron 668 frente a las 476 de 2016. Y los abusos sexuales han seguido ascendiendo y de los 664 registrados en 2015 se llegaron a 1.957 en 2021.

Y otro tanto, cabe decir en relación con la violencia de género por cuanto que en el año 2021 se registraron 30.141 mujeres víctimas de violencia de género en asuntos en los que se dictaron medidas cautelares u órdenes de protección, dándose el mayor aumento de víctimas en 2021 entre las mujeres menores de 18 años (28,6%). Correlativamente los mayores aumentos en el número de denunciados por violencia de género se dieron en los menores de 18 años (70,8%), ha sentenciado Concepción.

Además, se ha reconocido "pesimista", porque "algo está fallando en la educación de nuestros jóvenes y desde luego en las políticas instrumentalizadas para atajar sin éxito todos estos problemas cuando, pese a la multitud de recursos destinados a ellas, no son capaces de dar solución a los mismos".

En otro orden de cosas, se ha dirigido a los 25 jóvenes porque sus conclusiones en esta jornada "serán de gran interés" en la cuestión relativa a los menores infractores y las nuevas tecnologías porque no es nada nuevo el conocimiento de las nuevas tecnologías que los menores tienen hoy en día. El uso de las redes sociales, la ciberdelincuencia, el acceso ilimitado a información en internet, todo ello a edades muy tempranas, explica también ciertos comportamientos de los menores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad