LOCAL

Cuenta atrás para el Curpillos: decálogo para mantener limpio el Parral

curpillos parral 2022

Cuando estamos a menos de un mes de El Curpillos y la multitudinaria romería de El Parral y a poco más de los Sampedros, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a los distintos actores involucrados en la organización de las fiestas burgalesas para que la planificación de las mismas sea lo más sostenible posible.

Redacción BurgosNoticias 
25/05/2023 - 18:55h.

Cualquier fiesta o evento multitudinario genera un alto impacto medioambiental debido al elevado uso de materias primas, consumo de energía, agua o alimentos, además de una generación muy importante de residuos, entre otros aspectos negativos.
Sin embargo, la organización ecologista señala que existen muchos detalles en la organización de este tipo de actos que pueden suponer un gran ahorro para los organizadores a la vez que una reducción del impacto ambiental. Recuerda, además, la obligatoriedad de dar cumplimiento a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

La buena noticia es que, si hay voluntad, es muy fácil organizar un evento sostenible siguiendo algunas pautas y contando con la colaboración de profesionales de distintos sectores participantes: desde los promotores a los proveedores. Es por ello que el grupo local de Ecologistas en Acción hace un llamamiento al Ayuntamiento, las peñas y los hosteleros para que adopten ya, sin dilación, criterios de sostenibilidad en la organización y gestión de los eventos para reducir el impacto ambiental de estos.

A modo orientativo los ecologistas proponen un sencillo decálogo:

1.- Comunicar a las empresas proveedoras los objetivos de sostenibilidad de la fiesta e invitarles a participar con el abastecimiento de productos responsables.

2.- Utilizar platos, vasos, cubertería, bolsas de basura, etc. de papel o fabricados a partir de materiales biodegradables (patata, maíz, caña de azúcar, etc.) o reciclados.

3.- Comprar alimentos, así como otros materiales y recursos, con el mínimo envase: comida a granel y no envasada individualmente, bebidas de grifo o en envases de 2 y 5 litros, materiales embalados en cajas de cartón, etc.

4.- Reutilizar todos los materiales posibles de eventos anteriores.

5.- Utilizar jabones y detergentes lo más ecológicos posible (biodegradables, sin fosfatos y con escasas cantidades de tensoactivos).

6.- Planificar el número, tamaño y tipo de contenedores y papeleras necesarias en función de las características del evento y el número de asistentes.

7.- Estudiar los lugares estratégicos donde situar los puntos de recogida selectiva y papeleras (zonas donde se dispensen alimentos, mesas, merenderos, etc.), asegurando que sean muy visibles, y accesibles a las personas usuarias y a los equipos de limpieza.

8.- Facilitar la separación de los residuos (orgánico, papel, vidrio, plásticos y metales, etc.) para su posterior gestión eficiente.

9.- Colocar baños portátiles suficientes, sino existen éstos o son insuficientes, y situarlos estratégicamente, según las zonas de actividad del recinto y en función de la previsión de asistentes al evento. Los baños deben ser accesibles para todas las personas, también para aquellas con necesidades especiales.

10.- Incentivar las buenas prácticas de reciclaje y limpieza entre las personas participantes, premiando por ejemplo, la devolución de la vajilla.

Ecologistas en Acción confía en que las peñas ya haya dado salida a todo el stock de plástico no reutilizable que tenían antes del Curpillos de 2022 y que se comprometieron a finiquitar en la edición del año pasado. Así mismo, la organización ecologista hace un llamamiento a la Policía Municipal para que regule los botellones incontrolados que se celebran en El Parral y en las márgenes del Arlanzón, en los que se generan ingentes cantidades de residuos y desechos, muchos de los cuales acaban en el río.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad