El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha estado en Burgos con motivo de la clausura del III Congreso Autonómico de Policías Locales, y se ha mostrado tajante con la exigencia al Gobierno Central de poner a disposición de la ciudadanía más trenes en Castilla y León y especialmente en Burgos, debido a la dificultad de desplazarse a otros territorios como por ejemplo Madrid
La ampliación de tanto líneas ferroviarias como del transporte ha sido crucial gracias al desarrollo del AVE en Castilla y León, como resultado del trabajo de muchos gobiernos. Quiñones ha puesto en valor el impulso de los gobiernos del Partido Popular y del gobierno de Mariano Rajoy que supuso para esta infraestructura, además del trabajo, por supuesto, del resto de gobiernos de otros partidos como es el PSOE.
Sin embargo, ha señalado que existen muchas carencias, como las que tienen que ver con las frecuencias de los trenes y el número de plazas disponibles. Por otro lado están los beneficios de los bonos de transporte sumado al abaratamiento de los billetes para los viajeros recurrentes, que el consejero insta a que no se limite solamente a unas partes de la comunidad.
En la misma línea, ha respaldado la necesidad del Tren Directo que tanto reclama Burgos y que tan importante es para la economía de Castilla y León, además de para conseguir la vertebración ferroviaria en España de norte a sur.
"Son incógnitas que no están despejadas", ha concluido, "es un acometimiento de infraestructuras e inversiones que no están prometiéndose ni se han comprometido en campaña electoral". No obstante, ha asegurado que desde la Junta de Castilla y León se luchará por todo ello.