Esta unidad, que es centro de referencia de nuestra Comunidad, dispone de un total de 6 camas, con una estancia media por ingreso de 30 días. Un 60% de los pacientes recibidos son de Burgos
En el año 2006 comenzó su andadura la URTA en Burgos, aunque desde el año 1992 el tratamiento integral de los pacientes con Trastorno de la Conducta alimentaria era un hecho, ofreciendo ya entonces tratamientos individualizados con psiquiatra, psicólogo y nutricionista. En estos primeros años, la unidad también daba cobertura a otras provincias limítrofes, aunque no fueran de nuestra Comunidad Autónoma, como el caso de Cantabria. Hoy en día, el HUBU es centro de referencia para toda Castilla y León.
La unidad dispone de un total de 6 camas, y la estancia media por ingreso es de 30 días. Del total de los pacientes, llegados de toda la comunidad autónoma, un 60% son de Burgos. Además, en los últimos 10 años, han ingresado 394 (40 de ellos han sido hombres y 354, mujeres).
Los diagnósticos más frecuentes que se tratan en la URTA del HUBU son: Anorexia Nerviosa Restrictiva, Anorexia Nerviosa Purgativa, Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado y Anorexia Nerviosa tipo atracón/vómito. En esta unidad no sólo se ofrece este tratamiento médico de las diferentes especialidades, sino que los cuidados enfermeros son muy específicos. Estos
pacientes requieren de mucha observación y dedicación, siendo vital para ellos, entre otras muchas cosas, instaurarles una nueva rutina en los hábitos nutricionistas, acompañar en los momentos de máxima ansiedad, cuando tienen que enfrentarse con la comida, cuando anticipan que se acerca la hora de la ingesta o la post ingesta (con la sensación de plenitud) etc.
También es necesario trabajar con ellos la toma de conciencia de su situación real, que se torna complicada por la falta de comprensión y entendimiento de la misma. Así, los especialistas del servicio establecen un plan de cuidados enfermeros estandarizado que, siendo muy normativo, se flexibiliza para poder personalizarlo lo máximo posible y así adaptarlo a cada paciente. Aquí el Terapeuta Ocupacional es otro pilar del tratamiento, pues tiene sesiones diarias en las que se interviene sobre el manejo del estrés, la relajación, las habilidades sociales, la imagen corporal o la autoestima.
TCA, contexto y situación
Los TCA son trastornos relacionados con la autopercepción y la distorsión de la imagen corporal. Las personas que lo padecen muestran una preocupación excesiva por no engordar, a pesar de que su peso sea normal o muy por debajo de lo normal.
Dentro de estos, nos encontramos con la anorexia nerviosa, un trastorno de la conducta alimentaria que, según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, se estima que afecta a 1 de cada 100 adolescentes (principalmente a mujeres), y cada vez comienza en edades más tempranas. Este trastorno se caracteriza por una restricción de la ingesta de alimentos que provoca una importante
pérdida de peso, pudiendo llegar a una desnutrición grave (donde el paciente precisa de ingreso hospitalario). Hasta un 20% de los casos se vuelven crónicos, y hay recaídas hasta en un 30% sobre el total. Además, dentro de las enfermedades mentales, presenta la segunda tasa de mortalidad más alta, debido a las complicaciones físicas asociadas.
22:15
19:26