LOCAL

Acuerdo por unanimidad para la disolución de los Consorcios

Consorcio Villalonquéjar

La idea del Equipo de Gobierno es que el proceso finalice el 31 de julio, mientras que la disolución de los consorcios se llevará al Pleno de este viernes para luego poder llevarlos a los diferentes consejos de administración. Asimismo, será ProBurgos el que asumirá la gestión del suelo de los dos consorcios.

Redacción BurgosNoticias 
17/06/2024 - 19:28h.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada por el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha anunciado el acuerdo al que han llegado los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Burgos para la disolución de los Consorcios tras la celebración de la Comisión de Hacienda.

Ayala ha explicado que la ciudad cuenta con dos consorcios vigentes, el de Villalonquéjar, el cual fue creado para poner en marcha la fase III y la fase IV de este polígono de suelo industrial; y el consorcio del Desvío Ferroviario el cual se encargó de urbanizar los lugares por los que pasaban los trenes y construir el Bulevar.

Sin embargo, según ha explicado la alcaldesa, la crisis del año 2009 forzó a un cambio en los integrantes de los consorcios debido a la reconversión de las Cajas de Ahorros, que hizo que las entidades bancarias ya no fueran parte de esos consorcios, sino que pasaron a las fundaciones. "En su momento no cabía otra posibilidad razonable. Se firmaron condiciones y documentos que no eran favorables para el Ayuntamiento".

Asimismo, Ayala ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Burgos es el responsable de la deuda, independientemente de si se encuentra en los Consorcios o no. "Teníamos todas las dificultades de lo que no se podía hacer y ninguna facilidad de lo que sí se podía hacer".

La idea del Equipo de Gobierno es que el proceso finalice el 31 de julio, mientras que la disolución de los consorcios se llevará al Pleno de este viernes para luego poder llevarlos a los diferentes consejos de administración. Además, será ProBurgos el que asumirá la gestión del suelo de los dos consorcios.

Por su parte, el vicealcalde, Fernando Martínez - Acitores ha definido esta decisión de 'histórica, pero necesaria' ya que según ha explicado se ha hecho pensando en el futuro y en la ciudad. En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, añadiendo que el Partido Socialista siempre ha sido capaz de participar responsablemente, independientemente del rol que ocupe en el Ayuntamiento, poniendo como ejemplo, aparte de los consorcios, el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura, las diferentes modificaciones del Plan General, o el Plan de Vivienda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad