Como ya comentó el jueves la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el Partido Popular "ha sido valiente" y ha rectificado la supresión de las ayudas a las ONGs, como así ha manifestado la portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Andrea Ballesteros
"Las entidades que trabajan con inmigrantes en la ciudad no podían ser sacrificadas por la aprobación del presupuesto", ha señalado.
En la Comisión de Hacienda, el Partido Popular presentó la enmienda que detraía la cantidad de las partidas de Alcaldía para devolver a Accem, Atalaya y Burgos Acoge la subvención, y que estas entidades pudieran seguir desarrollando su labor. Ballesteros indica que, a pesar de que no haber incluido en primera instancia las partidas, es importante que se mantengan, así como ha destacado que han "comprometido" la probación del presupuesto a estas ayudas.
Ante una posible ruptura del pacto con VOX, la edil popular ha expresado que el grupo continúa la hoja de ruta que trasladó Ayala durante su comparecencia la semana pasada; no obstante, ha puesto sobre la mesa la expectación que hay hacia el Pleno consistorial del viernes, donde el grupo de los verdes puede votar en contra del presupuesto.
VOX continúa formando parte del Equipo de Gobierno y, por lo tanto, ha señalado Ballesteros, en la Junta de Gobierno Local de este jueves tanto la alcaldesa como el vicealcalde se reunirán. Sostiene que la postura del PP es la que fijó Ayala en la comparecencia de la semana pasada, votar a favor del presupuesto.
Respecto a la mano tendida que les ofrece el Partido Socialista, la edil ha sopesado que es una oferta "con condiciones", para añadir que ese apoyo se condiciona a muchas otras peticiones para poder aprobar los presupuestos.
Sin embargo, el PP podrá valorar las negociaciones según el devenir de los acontecimientos, especialmente tras la celebración del Pleno, que es cuando "se tengan que tomar las decisiones oportunas".
Por su parte, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha asegurado que la ciudad no puede permitirse prescindir de unos presupuestos para desarrollar el proyecto inicialmente previsto entre PP y VOX, aunque este último votara en contra en la Comisión de Hacienda de ayer.
En este sentido, ha defendido que no pueden "tirar por la borda" el trabajo que se ha realizado en el último año y medio con su socio de gobierno, al tiempo que espera que de aquí al Pleno del viernes reflexionen su postura.
07:54
07:40