El dispositivo cuenta con 121 agentes medioambientales y 84 profesionales de carreteras. A ello se suman 26 máquinas quitanieves, 24 almacenes de fundentes y 11 autobombas. La campaña se prolongará hasta el 30 de abril
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz Alonso, ha presidido esta mañana la reunión de revisión de las acciones de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2024-2025 en Burgos, que ha contado con los responsables de distintos servicios de la Delegación Territorial y representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial, la Guardia Civil, así como de los ayuntamientos de Burgos, Aranda, Miranda y Briviesca.
En ella se ha expuesto que el operativo en Burgos cuenta con 121 agentes medioambientales y 84 profesionales de carreteras, que tendrán a su disposición 26 máquinas quitanieves -entre las que se encuentran 3 fresadoras-, 24 almacenes de fundentes que suman un total de 3.730 toneladas de sal y cloruro, 11 autobombas y otros 10 vehículos y maquinaria auxiliar. Además, se podrá contar con la colaboración de 284 voluntarios de las agrupaciones locales de Protección Civil.
Asimismo, habrá disponibles 13 sensores de llenado de los depósitos y silos de fundentes,13 estaciones meteorológicas ubicadas en los propios silos y 2 estaciones para la detección de heladas en calzadas, estas últimas ubicadas en el Puerto del Manquillo (BU-820 p.k. 43+350 en el margen derecho), y en el Alto del Cerro, (BU-925 p.k. 48+800, en el margen izquierdo).
Además, se podrá hacer uso de los recursos sanitarios de la provincia, entre los que se encuentran 3 hospitales y 42 centros de salud y puntos de atención continuada (PAC). En el Plan de Vialidad también se contempla 1 helicóptero sanitario, 4 soportes vitales avanzados, 18 soportes vitales básicos (SVB), 54 ambulancias colectivas y 11 ambulancias convencionales. Todo ello con la disponibilidad de los recursos regionales en el caso de que fueran necesarios.
De igual modo se cuenta con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como alimentación, luz, agua, gas y combustible, telefonía, transportes, etc., todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.
La campaña comenzó el pasado 1 de noviembre y se prolongará hasta el 30 de abril, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo asociadas a fenómenos meteorológicos adversos, en concreto las nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana.
Por otro lado, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas. En este sentido, a través del portal del 1-1-2 https://112.jcyl.es de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las localidades de la Comunidad, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.
El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, accesibles desde la página web del 1-1-2 https://112.jcyl.es. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población.
Además, en Burgos, la información del estado de las carreteras autonómicas se puede obtener a través del teléfono del Punto de Información de Carreteras (947 20 84 48) todos los días de la semana, en horario de 07:30 a 20:00 horas.
Organización, coordinación e información
La organización del Plan de Vialidad Invernal se basa en la anticipación y prevención, la coordinación y la información. Algunas de las actuaciones preventivas que se realizan son observaciones y boletines de predicciones meteorológicas, así como otro tipo de pronósticos variables con herramientas propias y otras fuentes de información complementarias, como son la AEMET o los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) de las Confederaciones Hidrográficas con extensión en Castilla y León.
En el caso de que se produzca una situación desfavorable, se procederá a poner en conocimiento la previsión estimada a través de partes meteorológicos puntuales elaborados en el Centro Coordinador de Emergencias, y que se difundirán a diferentes organismos, entidades vinculadas al transporte y comunicaciones viales, ayuntamientos, y otros responsables de diferentes administraciones.
Si se produjese un episodio meteorológico adverso, el Centro Coordinador de Emergencias realizará labores de seguimiento continuo de los incidentes que se registren en la Sala del 1-1-2. Además, se movilizarán los recursos disponibles y se analizará la evolución meteorológica con el fin de estimar la duración e intensidad del episodio.
Otro de los elementos clave para el buen funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal es la coordinación de todos los ámbitos afectados por riesgos invernales. Por un lado, se encuentra la interna de los servicios de la Junta de Castilla y León –ya que se dispone de medios y recursos adecuados para actuar en todas las provincias– y por otro la interadministrativa entre distintas entidades y empresas.
En situaciones de riesgo por fenómenos adversos, en particular las nevadas, es fundamental evitar los desplazamientos en coche siempre que no sea necesario, y en caso de ser imprescindible, llenar el depósito de gasolina, poner neumáticos de invierno y llevar elementos de abrigo, comida y agua. No se deben olvidar los medicamentos en caso de que se esté siguiendo algún tratamiento, así como un teléfono móvil y un dispositivo de alimentación del mismo.
En caso de que el vehículo quede atrapado en la nieve, debe permanecer en el coche. Además, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, intentando renovar cada cierto tiempo el aire. También es muy importante evitar quedarse dormido. Finalmente, en todo momento se debe comprobar que la salida del tubo de escape se mantiene libre para que el humo no penetre en el coche.
07:54
07:40