La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada del concejal de Festejos, César Barriada, ha hecho balance de la Navidad con un resultado "muy satisfactorio" y cifras récord de participación. Según ha explicado, cerca de 55.000 personas han participado en las distintas actividades organizadas en la ciudad.
La alcaldesa ha destacado que la programación navideña ha sido "plural, diversa e inclusiva", con propuestas dirigidas a niños, adolescentes, familias y personas mayores. Entre los espacios más destacados figura el PIN del polideportivo Javier Gómez por el que han pasado unas 11.000 personas.
Otro de los grandes atractivos ha sido el pueblo navideño de la Plaza Mayor, que ha registrado el paso de unas 15.000 personas, con cerca de 7.000 asistentes a las actividades desarrolladas en las cabañas. El tradicional árbol de Navidad volvió a ser uno de los elementos centrales, "manteniendo la apuesta municipal por una decoración clásica".
Como novedad, el Palacio de Castilfalé se ha incorporado a la programación navideña con teatro, música, magia y espectáculos para bebés, congregando a unos 3.500 espectadores. Ayala ha confirmado que este espacio se mantendrá en futuras ediciones debido a la buena acogida.
La zona de Sierra de Atapuerca volvió a acoger la denominada 'isla de fantasía navideña', que agrupa atracciones infantiles y la pista de patinaje. Ayala ha recordado que este año la pista se trasladó a la zona de Santa Teresa para mejorar la seguridad y el acceso.
En cuanto a la Cabalgata de Reyes, la alcaldesa ha señalado que reunió entre 25.000 y 30.000 personas e incorporó por primera vez un espectáculo pirotécnico de apertura. Durante el desfile se repartieron 5.300 kilos de caramelos, el 80 % de ellos blandos y todos sin gluten, según ha aclarado.
Ayala ha subrayado que la iluminación navideña ha seguido un modelo tradicional y de elementos de mediano formato para poder llegar a más barrios, y ha señalado que quedó pendiente la celebración de un espectáculo de gran formato frente a la Catedral.
18:31
17:44