EDUCACIÓN

Un estudio aborda las deficiencias en la enseñanza online durante el confinamiento

ordenador
salamanca24horas.com

Docentes y familias abogan por más formación digital y por equiparar la disparidad del uso de las nuevas tecnologías. En el estudio han participado cerca de 10000 personas entre docentes y familias, la muestra más elevada de los realizados hasta el momento.

Redacción BurgosNoticias 
10/04/2021 - 13:32h.

Un estudio elaborado por las universidades de Burgos, León, Madrid y Oviedo expone que el profesorado y las familias de los estudiantes de centros educativos consideran que la respuesta en materia de formación digital por parte de la administración durante el periodo del confinamiento ha sido "regular o mala".

En el trabajo han participado 9567 personas, de las cuales 3700 son docentes y 5867 familias. En el ámbito español es el estudio educativo acerca del impacto de la Covid-19 con la muestra más elevada de los realizados hasta el momento.

Las familias inciden en la importancia de recibir esa formación digital y, ante las circunstancias tan especiales por la situación sin precedentes producida por la pandemia, señalan se requiere una coordinación entre las administraciones educativas, algo que, según se indica, "no ha ocurrido". "Docentes y familias manifiestan que las consignas que se dieron de la administración no fueron las más adecuadas", refleja David Hortigüela, director del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Burgos e investigador del estudio.

vista de los docentes, el conocimiento que tienen las familias sobre el modelo de enseñanza virtual del centro es nulo o escaso. Sin embargo, la mayoría de las familias han valorado de forma positiva la comunicación con el profesorado, algo recíproco, considerando medio o muy alto el apoyo de las familias a la actividad docente.

Asimismo, se han puesto de manifiesto las dificultades con las que se han encontrado las familias para compaginar el teletrabajo con la ayuda a sus hijos para realizar las tareas escolares. Además, se ha observado la elevada disparidad que hay entre las tipologías de familias y su capacidad en el uso de las nuevas tecnologías. "En muchos contextos la conexión a internet no era la óptima. Esto ha venido a demostrar que la brecha digital se agudiza", indica el profesor Hortigüela.

Para analizar el modelo de enseñanza que utilizan los docentes, se han señalado tres categorías: la enseñanza basada en contenidos, un modelo mixto y otro fundado en trabajos competenciales. Las puntuaciones más altas las recibió el modelo de enseñanza basado en contenidos, seguido del mixto y, por último, el que se apoya en competencias.

La recogida de información se realizó con dos cuestionarios, elaborados por seis profesionales con más de 15 años de experiencia y al menos 5 publicaciones de impacto en relación a la educación.

Como conclusión se propone que se realicen cambios políticos y educativos "inmediatos". Según se expone, el uso de la tecnología está más vinculado al ocio y al divertimento y, por lo tanto, "hace que la efectividad del proceso de enseñanza no se haya visto mejorada".

Por otro lado, es fundamental trabajar la autonomía de los estudiantes para que puedan adquirir mayor capacidad de autorregulación de las tareas.

Como futuras líneas de investigación les gustaría dar voz a las familias más desfavorecidas y comprobar cómo perciben los alumnos el aprendizaje adquirido en función de los enfoques metodológicos empleados por los docentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad