PROVINCIA

El Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla suma 19 nuevas empresas turísticas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible

Carta Europea de Turismo Sostenible

La primera edición de ECOSABINARES-YECLA tiene como objetivo trabajar con el sector primario y que el turismo, ya implantado en el territorio, contribuya a generar valor añadido a sus productos y servicios. Posteriormente, se irá complementando con la ejecución de otras acciones del Plan

Redacción BurgosNoticias 
20/04/2024 - 13:06h.

El acto, organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias y celebrado en la Iglesia San Juan Bautista de Santibáñez del Val y en el Convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos, contó con la presencia del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; y el director general de Turismo, Ángel González.

La primera edición de ECOSABINARES-YECLA materializa un evento que fue diseñado en reuniones celebradas en 2022 y 2023 con representantes de distintas administraciones (local, provincial, autonómica y estatal), empresarios, asociaciones, universidad y vecinos, como miembros del Grupo de Trabajo, que elaboró la Estrategia y el Plan de Acción, y como integrantes del Foro Permanente que aprobó los documentos que han permitido obtener la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

ECOSABINARES-YECLA es una de las 42 acciones del Plan, siendo el Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias, por propia iniciativa, el agente responsable de su ejecución.

Esta acción tiene por objetivo estratégico trabajar con el sector primario y que el turismo, ya implantado en el territorio, contribuya a generar valor añadido a sus productos y servicios, y se irá complementando con la ejecución de otras acciones del Plan, como la elaboración de una guía de productores y productos agroalimentarios, la constitución de una comisión de trabajo entre productores locales y el sector turístico para la creación de sinergias, y la promoción de la adhesión de los productos agroalimentarios locales a la marca natural como distintivo de procedencia.

Se pretende dar visibilidad a los productos y servicios generados en el parque natural y animar al sector primario a que apueste por la calidad que demanda el turismo comprometido que se desea fomentar. Producir bienes con el valor añadido de la calidad y la sostenibilidad, que contribuyan al mantenimiento de su actividad y, llegado el momento, aumenten las posibilidades del recambio generacional.

La Carta Europea de Turismo Sostenible es un reconocimiento europeo y una herramienta para avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en los espacios naturales y, por tanto, su obtención es más que una marca, ya que garantiza una estrecha colaboración entre las empresas y el espacio natural.

Recientemente, en la Fase I, el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, ubicado en Burgos, ha obtenido la acreditación de la CETS, convirtiéndose en parte de la red europea de turismo sostenible. Esta iniciativa no solo reconoce la importancia de conservar los recursos naturales, sino que también busca impulsar el desarrollo socioeconómico de la Comunidad y combatir la despoblación rural.

De esta manera, Sabinares del Arlanza-La Yecla se suma a la mayor red europea de profesionales del turismo sostenible en áreas protegidas, que incluye 94 espacios naturales protegidos en 15 países diferentes. Castilla y León cuenta actualmente con seis espacios naturales protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

La primera edición de ECOSABINARES ARLANZA- LA YECLA marca un hito en el compromiso por promover el turismo sostenible en la Comunidad. Esta serie de actividades, diseñadas en colaboración con diversos actores locales, incluyen charlas, talleres, ferias gastronómicas y culturales, con el objetivo de involucrar a la comunidad y a los visitantes en la conservación del patrimonio natural y cultural.

Las empresas se comprometen a la realización de actuaciones que garanticen su compromiso con la sostenibilidad y quedan integradas en un programa de actuaciones a 3 años orientado a la mejora en tres importantes áreas del turismo: la vertiente social, económica y medioambiental.

En Castilla y León se han acreditado en la II Fase 121 empresas turísticas que, en los próximos 3 años, ejecutarán planes de acción a desarrollar en los seis espacios naturales protegidos acreditados actualmente con este distintivo europeo.

Entre los beneficios de esta acreditación, destacan la distinción en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible, el impulso a un desarrollo socioeconómico equilibrado y el desarrollo de productos turísticos de calidad, auténticos y coherentes con su entorno. La adhesión al Club de Ecoturismo tanto a nivel Castilla y León como a nivel nacional a través de la marca soyecoturista.com es otro de los beneficios asociados a la acreditación.

Wildtracani, la primera agencia de viajes de Castilla y León que se suma a la fase III, se une a las otras 18 empresas que se han incorporado a la Fase II, lo que hace un total de 19:
1. Gin Silos
2. Posada Real Convento San Francisco
3. Hostal Camino del Cid
4. Hostal Restaurante La Moruga
5. Hotel Doña Sancha
6. Hotel Restaurante Doña Lambra
7. Hotel Restaurante Santo Domingo de Silos
8. Hotel Rural Bioclimático- Sabinares Del Arlanza
9. Hotel Rural Palacio Yasmin
10. Juniperus Ecoturismo
11. Pedrete Guiados
12. Restaurante Tiky
13. Sylvatia Educación Ambiental
14. Taberna Doña Sancha
15. Torreón de Fernán González
16. Vivienda turística La Mira
17. Autobuses y Taxis Arlanza Bus
18. Hotel Rural Covarrubias
19. Wildtracani

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad