PROVINCIA

La peste porcina marca la celebración del Campeonato de España de Caza Menor con Perro en Burgos

LVI edición del Campeonato de España de Caza Menor con Perro

La Diputación de Burgos y la Real Federación Española de Caza han presentado la LVI edición del Campeonato de España de Caza Menor con Perro que se celebrará en la localidad burgalesa de Villegas los días 5 y 6 de diciembre.

Redacción BurgosNoticias 
04/12/2025 - 12:12h.

El presidente de la Diputación, Borja Suárez, ha destacado la importancia estratégica de la caza, no solo como actividad deportiva y cultural, sino como herramienta esencial para el control poblacional de especies silvestres, en especial jabalíes y corzos.

En este sentido, Suárez ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población de Castilla y León en relación con la "actual amenaza" de la peste porcina que afecta ya a Cataluña. No obstante, ha pedido prudencia a las empresas del sector porcino y ha destacado el trabajo conjunto entre Medio Ambiente y Agricultura, agentes medioambientales, celadores y cazadores desde la declaración de emergencia cinegética de 2024 que puso en marcha un plan para reducir densidades de jabalí en zonas críticas.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha señalado que el incremento de la fauna salvaje tiene también un impacto directo en la seguridad vial. En 2024 se registraron 2.333 accidentes, de los cuales 1.568 fueron provocados por corzos y 541 por jabalíes. Hasta agosto de 2025, ya se han contabilizado 1.674 siniestros.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Josep Escandell, ha defendido el papel del sector en la gestión del territorio y en la prevención sanitaria, recordando que en países como Suecia o Bélgica la colaboración con cazadores fue decisiva para frenar la peste porcina, mientas que en otros, como Italia, la falta de coordinación agravó la situación.

En cuanto al campeonato, ha indicado que han participado más de 5.000 cazadores en las fases clasificatorias y solo 28 han llegado a la final. "No se trata de cazar más, sino de mostrar la gestión, el cuidado del territorio y el equilibrio ecológico que hay detrás", ha señalado.

El terreno de competición será mayoritariamente tierra de labor, con zonas de barbecho, laderas y la ribera del río Brullés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad