SANIDAD

García Girón: "Voy a luchar hasta el final para seguir ejerciendo la medicina"

carlos-garcia-giron
Redacción BurgosNoticias 
09/09/2021 - 11:10h.

El oncólogo del HUBU, Carlos García Girón al que el Sacyl le ha denegado la prórroga de la vida activa, ha señalado en los micrófonos de Radio Arlanzón que seguirá luchando hasta el final para continuar siendo el responsable del Servicio de Oncología Médica del HUBU, aunque oficialmente el 28 de octubre debiera pasar a la jubilación forzosa al cumplir 66 años.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí

En este sentido, ha indicado que se encuentra "en plenas condiciones físicas, emocionales e intelectuales para seguir durante dos años más trabajando en el Servicio de Oncología" y de esta forma seguir a disposición de los ciudadanos burgaleses tal y como lleva haciendo durante casi 40 años que empezó a ejercer la medicina.

En este sentido, acusa directamente a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al gerente regional, Manuel Mitadiel y al gerente del Hospital Universitario, José María Romo de ser los culpables de esta situación de denegarle la prórroga de su vida laboral, en virtud de un informe elaborado por la Gerencia de Atención Especializado de Burgos que esgrime que no cumple los requisitos para una prórroga y se establece una jubilación forzosa.

Este informe viene a decir que es una persona prescindible, que no utiliza técnicas sanitarias relevantes y que no cuenta con proyectos de investigación.

García Girón niega la mayor y recuerda que desde el año 1990 es el responsable del Servicio de Oncología de Burgos que él mismo creó y que su especialidad cuenta con numerosos proyectos, además de atesorar un gran prestigio en la sociedad burgalesa que ha permitido aplicar técnicas novedosas para tratar a enfermos de cáncer.

En este sentido, sostiene que desde hace dos años el Hospital Universitario cuenta con grandes medios tecnológicos en medicina, pero "cuenta con un capital humano devastado, desanimado y que tiene pánico y miedo, lo que hace que el Hospital esté funcionando al 60%".

Asegura que desde la Consejería de Sanidad y desde la Gerencia Regional y del propio centro sanitario, está siendo sometido a un proceso de acoso, persecución y humillación "para hacerle creer que es prescindible y así abandone su puesto".

García Girón ha adelantado que va a "seguir luchando hasta el final y no se va a rendir". Ha presentado un recurso de reposición que tiene el plazo de un mes para que sea resuelto y si es negativo, acudirá a los Juzgados para agotar todos los recursos legales que existan con el fin de que se le permita seguir ejerciendo la medicina y de esta forma defender sus derechos.

En todo este proceso, el doctor García Girón ha recibido el apoyo de numerosos sectores de la sociedad burgalesa, además del sindicato médico y del Colegio de Médicos que consideran una injusticia que se le niegue la prórroga de su vida activa ya que lo "consideran un ataque a una trayectoria profesional brillante".

Por su parte los oncólogos del Hoapital de Burgos han enviado un manifiesto de apoyo al DR Carlo García Girón:

Somos oncólogos médicos del Hospital Universitario de Burgos, y ante los hechos acontecidos en los últimos meses
en relación con el Dr CGG, y siendo quienes como compañeros mejor conocemos su dedicación y ejemplar ejercicio
de la medicina, debemos trasladar a toda la sociedad burgalesa nuestro malestar y rechazo ante este nuevo ataque
a su ejercicio profesional.
!No es el objetivo de hoy, ni sería posible resumir su excelsa y destacada trayectoria profesional, que le han llevado a ser
un referente nacional en Oncología, y a crear de la nada un servicio reconocido entre los más punteros a nivel nacional.
Y todo ello porque dos premisas han guiado y caracterizado su ejercicio profesional: "la excelencia y la generosidad".
!Y es fundamentalmente una de estas características, su generosidad, la que le lleva a solicitar su prolongación en el
ejercicio activo, a pesar del trato recibido en los últimos me-
ses. El, conoce mejor que nadie las necesidades y la sobrecarga de trabajo en el servicio de oncología médica, donde en este momento se necesitan no uno, sino varios oncólogos más, y su no continuidad tendría un impacto ne-
gativo en el servicio de oncología, y lo más importante y fundamental, en la atención de los pacientes oncológicos
!Los razonamientos que se esgrimen en el informe de la gerencia para no conceder su prórroga, se fundamentan en 3
motivos:


Primero: Consideran al Dr CGG prescindible por haber oncólogos en la bolsa de empleo. Debemos aclarar que en la
bolsa de empleo aparecen todos aquellos oncólogos sin plaza fija, pero que están trabajando con distintas modali-
dades de contrato en los hospitales de la comunidad. Además esta argumentación contradice la que utilizan de forma
más habitual, y es que hay falta de profesionales para poder cubrir las plazas en los hospitales. Pero más aun, pensar que el Dr CGG es sustituible por cualquiera, es despreciar los valores del conocimiento, de la formación, del esfuerzo y de la experiencia de un profesional.


Segundo: Alegan que no utiliza técnicas sanitarias relevantes. Esto constituye una ofensa y agresión a la oncología médica como especialidad, y solo demuestran quienes utilizan este argumento, que desconocen y no comprenden la complejidad del tratamiento de los pacientes oncológicos.

Tercero y último. Justifican la denegación, en que no lidera proyectos de investigación relevantes. Esto es faltar a la
verdad, y contrasta con la nota informativa facilitada por la propia gerencia del CAUBU el 3-9-21, en la que posicionan al servicio de oncología médica como el primero en investigación en el hospital. La mayoría de los ensayos clínicos nacionales e internacionales en los que participa este servicio de oncología, y que permiten acceder a nuestro pacientes a los tratamientos más avanzados, son concedidos, tras un riguroso proceso de selección, gracias a la acreditación
curricular y al reconocimiento personal del Dr CGG.
Por tanto, los 3 argumentos anteriores en los que se sustenta la denegación de su prolongación, carecen de toda
objetividad y fundamentación jurídica, trasgreden la verdad, y suponen un menosprecio a los profesionales de la sani-
dad.

Queremos finalizar este comunicado, expresando nuevamente nuestro reconocimiento y apoyo incondicional al Dr CGG, pero sin olvidarnos de quienes son el motor y la ilusión de su y nuestro trabajo de cada día: los paciente oncológicos, a quienes no nos cansaremos de agradecer su respeto, su afecto, y su paciencia ante las largas esperas paraser atendidos por la falta de profesionales. Principalmente por ellos, pedimos se revise y rectifique la decisión adoptada, y que siempre se anteponga como objetivo la atención de los pacientes.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad