CCOO denuncia a la empresa EFICANZA por lesionar la salud de las y los celadores del Hospital de Burgos
CCOO ha presentado una denuncia ante la inspección de trabajo contra Eficanza, la empresa adjudicataria que gestiona el hospital de Burgos, por el incumplimiento reiterado de la normativa en materia de seguridad y salud laboral, en particular la Ley Prevención de Riesgos Laborales. El sindicato ha denunciado que la empresa vulnera gravemente los derechos fundamentales de las y los trabajadores, poniendo en riesgo su salud y seguridad, y solicita de manera urgente la intervención de la Autoridad Laboral.
La situación del personal celador del Hospital de Burgos es deplorable. Llevan años arrastrando camas viejas, rotas e imposibles de mover. La empresa Eficanza se niega a reponerlas o cambiarlas e incluso la dirección del hospital se ha visto obligada tras la insistencia reiterada de los delegados de CCOO a iniciar un expediente de penalidades
Eficanza está desoyendo de manera sistemática las demandas de los y las trabajadoras. A pesar de las constantes advertencias y reclamaciones realizadas por CCOO ante la empresa y el Comité de Seguridad y Salud, no se han adoptado medidas correctivas eficaces para solucionar las deficiencias que están afectando a la salud de los Celadores y demás personal que manipula camas en el centro.
Las condiciones de trabajo son sumamente peligrosas. Las camas que se utilizan presentan serias deficiencias que dificultan enormemente su manipulación, especialmente durante el traslado de pacientes, las camas no responden correctamente a las indicaciones de manejo, desviándose hacia el lado contrario al que se ejerce la fuerza. Algunas camas incluso están rotas, lo que complica aún más su manipulación y está generando numerosas lesiones músculo-esqueléticas entre el personal. El riesgo de lesiones aumenta aún más en el traslado de pacientes con sobrepeso. Las características de las camas y la complejidad de su manejo provocan un alto nivel de penosidad laboral e incluso inseguridad para el paciente.
Además, el personal que han podido acceder a las instrucciones técnicas de las camas han confirmado que éstas deberían ser manipuladas por dos personas; una indicación que no se cumple en la práctica, lo que incrementa el riesgo de accidentes y lesiones.
CCOO ha exigido, tanto en reuniones con la Dirección de Gestión y Servicios del HUBU, como en conversaciones con la empresa concesionaria, la adopción de medidas firmes para mejorar las condiciones de seguridad y salud de las y los trabajadores, tal y como exige la ley. Sin embargo, la empresa no ha actualizado su evaluación de riesgos laborales conforme a los cambios en las condiciones de trabajo, lo que implica una grave omisión de sus responsabilidades y muestra una actitud negligente ante las demandas, con respuestas evasivas y sin tomar las acciones necesarias para resolver la situación.
En base a esta actuación empresarial, CCOO ha solicitado, de manera urgente, la intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de que se adopten medidas inmediatas para garantizar la seguridad y la salud de los profesionales afectados. El sindicato exige que se tomen medidas correctivas urgentes para subsanar las deficiencias de las camas y que se actualice la evaluación de riesgos, conforme a las normativas vigentes.
Desde CCOO se reitera el compromiso con la defensa de los derechos laborales y la seguridad de las y los trabajadores, instando a las autoridades a actuar de manera contundente para evitar que la situación siga poniendo en peligro la salud de los profesionales sanitarios.
07:54
07:40