INVERSIÓN

CyL alcanza la inversión en I+D previa a la pandemia y se coloca como la 5ª Comunidad con mayor esfuerzo tecnológico

trabajo equipo ordenador jovenes tecnologia estudiante universitario grafico

Castilla y León aumentó en 2021 casi un 5 % la inversión en I+D alcanzando la situación previa a la pandemia en investigación y desarrollo. Asimismo, la Comunidad ha incrementado su esfuerzo tecnológico en la última década convergiendo con la media nacional.

Redacción BurgosNoticias 
19/02/2023 - 11:15h.

La inversión en I+D en Castilla y León aumentó un 4,92 % en 2021 frente al ejercicio anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, prácticamente se recupera la cifra previa a la pandemia correspondiente al año 2019. Este incremento en la inversión en investigación y desarrollo se apoya especialmente en el esfuerzo realizado por el sector público.

A pesar de este incremento en la inversión en I+D, el esfuerzo tecnológico -gasto en I+D sobre PIB-, de Castilla y León se ha mantenido en 2021 en cifras similares a las del año anterior que ascendieron al 1,37 %, como consecuencia de que el PIB de Castilla y León en 2021 ha experimentado una notable recuperación, pasando de los 54.800 millones de euros en 2020 a 58.119 millones en 2021. Este hecho ha moderado el indicador correspondiente al incremento del esfuerzo tecnológico, según los últimos datos del INE

5ª en esfuerzo de tecnológico

Asimismo, Castilla y León se consolida en la 5ª posición en esfuerzo tecnológico, detrás del País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, y ha mantenido el incremento a pesar de las crisis de la última década. Además, la Comunidad ha consolidado una convergencia con la media nacional en términos de esfuerzo tecnológico, como resultado de varias décadas en las que la Castilla y León ha mostrado uno de los avances más destacados.

Por otra parte, el gasto en I+D ejecutado por el sector empresarial en Castilla y León, que asciende al 61 %, se mantiene varios puntos por encima del gasto de las empresas a nivel nacional, que alcanza el 56 %. Este es un dato característico de la Comunidad, que se había incrementado notablemente antes de la pandemia y que a pesar de su impacto Castilla y León mantiene un diferencial importante.

El gasto en I+D de Castilla y León sobre el total nacional ha sido del 4,61 %, en 2021, valor muy próximo a la contribución de Castilla y León al PIB nacional que alcanzó el 4,82 %.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad