El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte conceder una subvención de 90.000 euros a la Universidad de Burgos para la financiación del mantenimiento y mejora de la infraestructura de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
La Universidad de Burgos presentó para el año 2024 una propuesta de intervenciones, dentro del proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica en la Sierra de Atapuerca, en Burgos, con una duración similar a la habitual en las excavaciones anteriores a la pandemia. En esta campaña se han realizado excavaciones en la Trinchera del Ferrocarril y aledaños, en los yacimientos de Gran Dolina, Complejo Galería, Sima del Elefante, Cueva Fantasma y Galería de las Estatuas exterior. En Cueva Mayor se han realizado intervenciones en El Portalón, Galería de las Estatuas interior y en la Sima de los Huesos. En la cara sur de la Sierra se ha continuado con las intervenciones en la Cueva del Mirador, así como una serie de sondeos en áreas al aire libre de la Sierra y estribaciones.
Todas las excavaciones se han realizado en los lugares más sobresalientes de la Sierra, desde el punto de vista científico, y pretenden abundar en el conocimiento que, hasta el día de hoy, se tiene de la prehistoria de Atapuerca. Así, se han llevado a cabo en este año, en once yacimientos del sistema cárstico, entre el 17 de junio y el 27 de julio, coincidiendo con el 25º aniversario de la Fundación Atapuerca. El equipo de excavación de esta campaña ha estado formado por alrededor de 250 personas y la mayoría de ellas, forman parte de los equipos de investigación del Proyecto de Investigación de Atapuerca. Asimismo, la investigación relacionada con los descubrimientos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se refleja en una amplia serie de publicaciones, tanto de divulgación como científicas.
Mediante esta subvención, la Junta de Castilla y León pretende continuar impulsando, apoyando y contribuyendo económicamente, con las sucesivas campañas de excavación que la Universidad de Burgos realiza en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, dada la envergadura y trascendencia de los hallazgos de campañas realizadas en años anteriores.
El estudio de los materiales recuperados se llevará a cabo en diversas instituciones científicas, encabezadas por el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH, Burgos); el Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES, Tarragona); la Universidad Complutense (Madrid) y la Universidad de Burgos.
La investigación sobre los materiales recuperados está inscrita en el marco del proyecto de investigación coordinado, titulado 'El Pleistoceno y Holoceno de la Sierra de Atapuerca VI'.
07:54
07:40