PANDEMIA

Los procuradores socialistas por Burgos celebran que "por fin" se investigue lo ocurrido en las residencias de ancianos durante la pandemia

manos-ancianos
María C.
04/05/2021 - 10:47h.

Los procuradores socialistas por Burgos, Virginia Jiménez, Luis Briones y Noelia Frutos, han celebrado que, tras el cambio de distribución en las Cortes de Castilla y León (con la moción de censura), sea "por fin" posible conocer la verdad de lo sucedido en las residencias de ancianos durante los peores meses de la pandemia y saber quién dio la orden de no trasladar a los mayores a un centro hospitalario.

Recientemente la misma consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguraba que se hizo "para protegerlos".

Briones ha detallado que en Burgos hay 2.750 plazas en privadas con ánimo de lucro, 1.987 en privadas sin ánimo de lucro y 2.197 en públicas. A fecha 17 de abril se registraban 6.241 plazas ocupadas en residencias, pero ha lamentado el de 1.833 defunciones, siendo la cuarta provincia con mayor número de muertos, para los que aún se desconoce si fallecieron en hospitales o no.

Cree que una de las claves del colapso frente a la COVID fue la falta de personal, ya que el modelo de residencias abandonó la previsión y la gestión. Por ello duda si se garantizó el derecho a la vida.

Esta comisión de investigación permite saber qué sucedió en Burgos, y en toda Castilla y León, y con ello evitar repetir los mismos errores que, han asegurado, han intentado "ocultar".

Frutos ha criticado que en varias ocasiones se hayan negado a comparecer a este respecto e informar de lo que ocurría en estos centros. Sobre esto se hizo eco el procurador del común, que emitió un informe "demoledor", y Amnistía Internacional.

Por su parte, Jiménez ha añadido que han dirigido un escrito a la Consejería de Sanidad para conocer qué protocolo de vacunación COVID hay en Lerma, Briviesca o Belorado. Esto es tras una comunicación de los propios interesados con el Partido Socialista de Burgos, ya que perciben "agravio comparativo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad