ECONOMÍA

Todo sobre la economía circular, el viernes 18 en el Edificio Nexo

edificio nex fundacion caja burgos calle la puebla plaza libertad

La cita se celebra en el marco del programa "Innova Social", impulsado por La Fundación Caja de Burgos y la Fundación "la Caixa"

Redacción BurgosNoticias 
17/11/2022 - 18:21h.

El Edificio Nexo de la Fundación Caja de Burgos acoge el viernes 18 de noviembre, de 9.30 a 13.30 horas una jornada que, bajo el título "Economía circular: implicaciones y oportunidades para el Tercer Sector", pretende contribuir al impulso de proyectos de colaboración entre el sector empresarial y las organizaciones sociales a partir de un modelo de producción y consumo que tiene en cuenta la sostenibilidad de los recursos limitados del planeta.

La jornada se celebra en el marco del programa "Innova Social", impulsado por la Fundación Caja de Burgos y la Fundación "la Caixa" para fortalecer a las entidades sociales en su trabajo en favor de los colectivos como personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, enfermos, minorías étnicas o refugiados. En esta ocasión, la jornada cuenta con la colaboración en su organización de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar de Burgos, de la Plataforma del Tercer Sector de Burgos y de la Asociacion de Empresas de Gestión Ecológica de Burgos.

El encuentro está dirigido a profesionales del sector empresarial y entidades sociales de Burgos y provincia: gerentes, responsables de RSC, coordinadores de programas, integrantes de patronatos y juntas directivas, etc., así como otras personas interesadas en la materia.

Elena Junco, jefa del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Junta de Castilla y León, abrirá la jornada a las 10 horas con la charla "Marco legal: Economía Circular, Nueva Ley de Residuos y Programas de Impulso".

A partir de las 10.45 horas, se expondrán diversas experiencias de economía social, con la participación de Miguel Santos, presidente de la Fundación Lesmes; Rodrigo del Val, responsable de la Fundación Cisa Aspanias; Rodrigo Zatón, técnico de acompañamiento en Moda Re Burgos (Cáritas); y Trinidad Rodríguez, técnica de empleo y orientación laboral de Cruz Roja.

Las experiencias empresariales correrán a cargo, a partir de las 12 horas, de Fernando Santaolalla, presidente de GECOBUR; José Juan MartÍnez, miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar; Miguel Ángel Manso, coordinador de proyectos de Residuo 0 de El Corte Inglés; y Carlos García, jefe del Servicio de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Burgos. La jornada se cerrará con varios grupos de trabajo y la exposición de conclusiones.

Economía circular

A través de tres áreas de actuación básicas (reducir el uso de materiales y minimizar los residuos, maximizar y alargar el uso de los productos y regenerar los ecosistemas), la llamada economía circular puede convertirse en un modelo de economía colaborativa capaz de generar sinergias y proyectos entre empresas y gestores, ya que los desechos de una empresa pueden valorizarse y ser la materia prima de otra.

Esta simbiosis se extiende también a organizaciones del Tercer Sector, puesto que de ello pueden surgir multitud de proyectos de economía social que permitan la integración de personas en situación de vulnerabilidad social en el mercado laboral, así como la diversificación de ingresos de las entidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad