La Cruz de la Fortuna es una epopeya a caballo entre la realidad y el mito a través de la desconocida vida de Juan Antonio Cortés.
El periodista y escritor Eduardo de la Fuente presentará su cuarta novela, La Cruz de la Fortuna, el viernes 18 de octubre a las 20 horas en la Biblioteca Municipal de Alfoz de Quintanadueñas. El novelista mallorquín llega a Burgos tras sus presentaciones en Baleares. La novela, publicada por Ánima Ignis, ya ha alcanzado su segunda edición.
La visita del autor se enmarca en el ciclo de actividades En Cuentos con Calleja organizado por la escritora y activista cultural Emecé Condado. En el acto del 18 de octubre compartirá espacio con Belén Ballesteros, el músico Mariano Mangas, Inma Molinero y el editor de Ánima Ignis, Jorge J. Coello.
Eduardo de la Fuente nos lleva al convulso mar Caribe de finales del siglo XVIII con la que es su cuarta novela, La Cruz de la Fortuna, editada por Ánima Ignis. De la Fuente narra la azarosa vida de Juan Antonio Cortés y su sorprendente periplo como grumete de un galeón español, náufrago, corsario cazador de bucaneros y piratas, asceta y comendador de San Mateo de Indias. Cortés fue además maestro carpintero de ribera e introductor en el Nuevo Mundo de las embarcaciones allí denominadas laudes, derivadas del llaüt mallorquín, diseño que aprendió del mítico mestre d'aixa Espineta.
La figura de Juan Antonio Cortés resulta controvertida. Poco conocido en nuestro país, la historiografía anglosajona y neerlandesa lo sitúa en lo que se ha dado en llamar leyenda negra española. También fue objeto de dos fallidos procesos de canonización del Vaticano. Ahora, una serie de testimonios que no vieron la luz en su día y nuevos documentos reveladores han servido a Eduardo de la Fuente para contar su historia a través de una de las reliquias aún hoy veneradas en San Mateo de Indias y buena parte del Caribe meridional, la Cruz de la Fortuna. El debate teológico está servido: ¿tiene alma la madera, puede una vieja reliquia recordar y contar la vida de Juan?
Eduardo de la Fuente plantea una novela que bebe de las clásicas aventuras de Emilio Salgari y de la épica marina del ensayista y traductor Luis de la Sierra para, junto a una dimensión metafísica, llevar al lector en un viaje en el tiempo a un momento y lugar tan real como fantástico. En palabras del autor «la historia de Juan debía ser contada, no importa que uno sea el más convencido ateo o el más ferviente creyente. Como dice Juan: "la madera es vida". Y la modesta cruz que talló con sus manos, hoy una reliquia, es la verdadera narradora de su vida. Si Juan Antonio Cortés fue real y sus andanzas recordadas en el Caribe es algo que dejo a la elección del lector».
Eduardo de la Fuente (Palma de Mallorca, 1971) ha publicado con anterioridad tres novelas: Ana y el hermano del enterrador (Gâlata Books); El Leñador bajo el cielo púrpura (Gâlata Books); y Pretoria (Libros Indie). Coincidiendo con el lanzamiento de La Cruz de la Fortuna, la editorial madrileña Ánima Ignis ha publicado una nueva edición de Pretoria. El editor Jorge J. Coello ha dicho de Eduardo de la Fuente que «nos encontramos ante una de las voces más sorprendentes de la narrativa actual española, un verdadero todoterreno capaz de adentrarse en géneros diferentes sin encasillarse, siempre manteniendo un estilo literario personal y potente que no deja indiferente al lector».
07:54
07:40