Esta exposición cuyo comisario es el burgalés Jesús Ojeda está diseñada para Burgos e irá luego a Segovia y a Madrid.
L a idea de la misma es recuperar la gran vinculación que desde siempre la capital burgalesa ha tenido con la Casa de la Moneda, no sólo desde 1953 cuando se inauguró la fábrica de papel sino desde la Alta Edad Media. Así lo explica el director del Museo-Casa de la Moneda, Rafael Feria
Se ha hecho una recopilación de todas las emisiones monetarias desde finales del siglo XII hasta 1728 cuando Felipe V ordenó el cierre de la Casa de Burgos por la centralización borbónica.
Burgos fue durante este periodo la ceca de primero la Corona de Casilla y luego de España que más producción monetaria realizó, beneficiada por el comercio con Flandes y con las grandes ferias como lo fueron la de Medina del Campo o la propia de Burgos.
En el siglo XIX se derribó el edificio que era la sede de la ceca de Burgos y ya durante la Guerra Civil, el bando nacional emitió billetes y una moneda desde la capital del gobierno de Franco.
Durante la posguerra se necesitó que la materia prima para la producción de los billetes fuera española por lo que se decidió además de por la calidad del agua que se instalará la fábrica de papel en el asentamiento actual en la antigua barriada Yagüe.
Incluso en el siglo XVII el Duque de Lerma llegó a ser el tesorero real de la Casa de la Moneda nacional y encargó a su hijo, el Duque de Uceda que montará la Casa de la Moneda de Madrid, lo que también lo vincula a Burgos.
07:54
07:40