HISTORIA

El carbono 14 remonta la datación de la muralla celtíbera de Klounioq hasta al menos el siglo III antes de Cristo

Muralla celtíbera de Klounioq

El estudio fue realizado a finales de 2023 en el laboratorio Beta Analytic de Glenvar Heights (Florida, EE.UU.) en base a pequeños carboncillos encontrados, junto con huesecillos y granos de cereal quemados, en una bolsada de arcilla rescatada de entre las piedras de la muralla durante la excavación de la campaña de 2019 dirigida por el arqueólogo Luis Valdés

Redacción BurgosNoticias 
17/04/2024 - 10:30h.

La ciudad romana de Clunia es relativamente bien conocida. Y su antecesora céltica, Klounioq, situada en la pedanía burgalesa de Quintanarraya, comienza a revelarse tras las últimas campañas arqueológicas. Acaba de ser conocido un dato fiable de la única datación hasta la fecha: la muralla de sillarejo del castro se remonta, al menos, hasta el siglo III a.C. Huesecillos y un colmillo de jabalí joven, granos de cereal quemados y carbones insertos en una bolsada de arcilla situada entre el sillarejo de la muralla han dado esa fecha en los análisis de carbono 14 realizados en Estados Unidos. "Podría tratarse de una ofrenda ritual relacionada con el inicio del levantamiento de la muralla en esa época", aventura el arqueólogo e historiador Luis Valdés.

Valdés lleva estudiando el yacimiento de Klounioq desde 2014. "Ahora tenemos la seguridad de que al inicio del siglo III a. C. Klounioq había sido fortificada con una muralla de piedra, lo que le sitúa en consonancia con los grandes asentamientos arévacos como Numancia y los vacceos como Cauca o Pintia con murallas de adobe", afirma el experto.

La sociedad celtíbera evoluciona desde el siglo VI a. C. y en el III a. C. se embarca en la fortificación con puertas monumentales que expresan su prestigio y su riqueza. A esto se suman las armas de hierro, la cerámica a torno decorada, los broches y otros elementos de adorno.

"Decidimos realizar una excavación preliminar en el punto en el que localizamos la bolsada de arcilla porque la tradición sostenía que allí se localizaba una de las puertas de Klounioq. Se trataba de un sondeo necesario para valorar futuros trabajos", recuerda Luis Valdés. En ese contexto encontraron los vestigios que remitieron a Florida.

Ahora se abren muchas incógnitas históricas y científicas relacionadas con Klounioq ¿Sufrió la muralla, como parece, un asalto con maquinaria de guerra en el siglo I antes de Cristo? ¿De qué otras estructuras inmediatas a la muralla existen vestigios que puedan aportar más datos fiables a su ubicación crono-cultural? Estas y otras cuestiones solo obtendrán respuestas tras futuras campañas arqueológicas.

"El descubrimiento y conocimiento de una Klounioq celtíbera, que se complementa con la monumental Clunia romana, supone un gran atractivo para nuestra pedanía, así como un innegable recurso patrimonial y cultural de presente y futuro. Klounioq puede ponernos en el mapa de las rutas del turismo cultural y retroalimentarse con Clunia, Numancia o Tiermes. Nos ilusiona Klounioq", asegura el alcalde de Quintanarraya, Luis Alonso Santiago.

Klounioq, un asentamiento poco conocido

Este asentamiento ha sido poco atendido por la investigación, aunque hubo algunas intervenciones a principios del siglo XX, como las de Sentenach, Calvo o Taracena. Otros investigadores, como Osaba, Abásolo, García y Sacristán, han discutido sobre su ubicación hasta llegar al consenso de localización actual; sin que por ello haya sido arqueológicamente investigada con la debida intensidad.

El yacimiento de Quintanarraya, en "el confín de la Celtiberia"

Klounioq se encuentra sobre los cerros conocidos como 'Los Castrillos', en el municipio de Quintanarraya (Burgos). Klounioq fue un importante enclave estratégico, situado en la divisoria de las etnias arévaca con la vaccea. El castro se enfrentó al ejército romano republicano en dos asedios conocidos por las fuentes clásicas. Es citado por primera vez por Ptolomeo (Gr. II, 6, 55), al que seguirá Plinio (HN. III, 4, 26) que lo designa como el "confín de la Celtiberia". Posteriormente, Livio recoge que en Klounioq, Pompeyo asedia a Sertorio en el 75 antes de Cristo. Y Dión Casio (39, 54) narra el asedio frustrado y la retirada de Metelo Nepote en el 56 antes de Cristo. Estas citas han sido refrendadas por la investigación arqueológica con el descubrimiento de seis campamentos que circunvalan el castro, de norte a sur por el este (Valdés, L. et al, 2017).

Todo el resto de la historia de la una vez muy relevante y hoy desconocida Klounioq aguarda bajo el suelo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad