PGE 2022

De la Fuente destaca el carácter social de los Presupuestos Generales del Estado 2022

pedro luis de la fuente

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, subraya la apuesta por jóvenes y mayores que incluyen las cuentas públicas del Estado lo que también beneficiará a la ciudadanía de Burgos

Redacción BurgosNoticias 
14/10/2021 - 19:11h.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 a los que ha definido como los más sociales de la historia para garantizar una recuperación justa que garantice que la mejora económica llega a todas las familias del país".

Este carácter, según De la Fuente, se explica que en seis de cada diez euros del presupuesto del conjunto del Estado se destinarán al gasto social, que comprende las políticas de dependencia, sanidad y educación.

El subdelegado del Gobierno ha destacado la gran apuesta por los jóvenes, que por primera vez cuentan con un capítulo propio dentro de las cuentas públicas. Es por ello, que el Ejecutivo doblará la inversión en juventud y además arbitrará nuevas políticas como el 'Bono alquiler joven' y el 'Bono Joven Cultural'.

Asimismo ha manifestado su satisfacción "porque los mayores, que tanto han sufrido durante la pandemia, sigan teniendo una sensibilidad especial lo que se traducirá en una revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre y de las que se beneficiarán 97.000 jubilados de la provincia. Además, De la Fuente ha subrayado que las 2.500 pensiones no contributivas de la provincia también subirán un 3% en 2022.

El subdelegado del Gobierno ha hecho hincapié también en la subida del 2% en la retribución de los empleados y empleadas públicas, unos 2.300 en la provincia de Burgos. Además, ha incidido en que se ha aprobado la mayor oferta de empleo público de la historia, con 30.445 plazas y la mejora de las tasa de reposición que se fija en el 110% como norma general, en el 120% para los sectores prioritarios y en el 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas y locales.

Ahondando en el carácter social, De la Fuente recalca que los PGE 2022 destinarán 4.436 millones a consolidar el Ingreso Mínimo Vital, del que ya se benefician 3.173 burgaleses, y a las prestaciones familiares.

Los Presupuestos en inversión aprobados por el Gobierno para el año 2022 integran los 27.633 millones de euros que le corresponde a España ingresar por los fondos europeos. Es una cifra un 3,8% superior a la del año anterior. Supone una importante inyección a la inversión española, ya que el 85% de estos recursos se reparten entre el capítulo de inversiones reales y el de transferencias de capital. Esto significa que prácticamente nueve de cada diez euros de los fondos europeos de 2022 se destinarán a inversiones.

En este capítulo de inversiones, que en el conjunto de la provincia de Burgos, ascienden a 107,4 millones de euros, el subdelegado del Gobierno ha informado de que continuarán los trabajos para avanzar en el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña con 18,2 millones. En este sentido, ha apuntado que por primera vez los municipios del área de influencia podrán acogerse a una línea de ayudas en concurrencia competitiva de 48 millones de euros a través del Instituto para la Transición Justa. Esta actuación se completará con 6,7 millones dirigidos a empresas que quieran establecer nuevos proyectos en la zona para ir generando un nuevo tejido productivo.

En cuanto a carreteras ha destacado la importante inversión de 18,7 millones que servirán para conservar y mejorar los más de 900 kilómetros que componen la red estatal en el conjunto de la provincia de Burgos. También ha subrayado en este apartado que la Comunidad de Castilla y León recibe el 20% de la inversión en carreteras de todo el país.

Además, señala que la partida de 4 millones para el tramo de la autovía A-73 entre Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia confirma su inminente puesta en funcionamiento y valora positivamente la inclusión de 2 millones ya para el próximo ejercicio en el tramo Quintanaortuño-Montorio. En relación al resto de líneas presupuestarias abiertas tanto en esta autovía como en la A-11 y en la A-12, De la Fuente indica que "permitirán seguir avanzando en estos proyectos tan importantes para  nuestra provincia".

También hace hincapié en la partida de 5,59 millones para los trabajos que se están efectuando en la mejora de la carretera N-I entre Rubena y Fresno de Rodilla, que "sigue siendo una alternativa muy útil, sobre todo en los momentos en que la AP-1 registra niveles muy altos de circulación".

La previsión presupuestaria para la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria, recoge 3,6 millones de euros para la llegada del AVE a la capital burgalesa y continuar avanzando en la tramitación de la conexión con el País Vasco.

De la Fuente también ha considerado una buena noticia la presencia en los presupuestos del Estado de una partida de 1,5 millones para el Hospital de la Concepción de Burgos y otra línea de 1,2 millones para la ampliación de la depuradora de Miranda de Ebro.

Por último, el subdelegado destaca la importante inversión que acometerá la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Burgos para renovar la maquinaria con un gasto de 2,8 millones de euros en 2022 y las mejoras en la seguridad del aeropuerto de Burgos con 732.000 euros a través del Grupo Enaire.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad