ELECCIONES MUNICIPALES

Alfonso Fernández Mañueco y Cuca Gamarra arropan a Cristina Ayala en su candidatura a la alcaldía

Cristina Ayala, Cuca Gamarra y Alfonso Fernández Mañueco
De izq. a der.: Cristina Ayala, Cuca Gamarra y Alfonso Fernández Mañueco

El acto ha estado marcado por un profundo sentimiento "anti-sanchista"

Leire Campos Rubio
06/05/2023 - 14:27h.

Con motivo de la celebración de las elecciones municipales dentro de tres semanas, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se han desplazado hasta Burgos para apoyar a la candidata de la formación azul a la alcaldía del Ayuntamiento, Cristina Ayala.

El acto ha sido inaugurado por Borja Suárez, el presidente del PP en Burgos, que ha querido hacerle un guiño a Mañueco, alegando que gracias a un gobierno popular en la comunidad los ayuntamientos de la provincia tienen un 40% más inversión, salen en defensa de los eventos deportivos, culturales y apuestan por el desarrollo. Ha explicado que quiere infraestructuras, compromiso, la implementación del tren directo y sobre todo que se entienda el alto grado logístico que tiene la provincia, haciendo un llamamiento para que el Gobierno de la nación ponga el protagonismo en Burgos, puesto que a raíz de ahí todo el país se puede beneficiar de la ciudad como una clave social.

El tono general del mitin ha marcado por un fuerte tinte rural: Suárez ha indicado que han invertido tres millones de euros en pueblos como Quinilla del Coco y se han pronunciado los candidatos de toda la provincia, desde las comarcas oeste y este de la provincia, las Merindades, la región de Salas y Pinares, sin olvidar a Aranda de Duero y a Miranda de Ebro. Los diversos candidatos (todos mujeres, exceptuando el postulante al ayuntamiento de Miranda, Sergio Montoya) han salido en la defensa del sector agrícola y ganadero, además de apostar por el desarrollo de los polígonos.

"La provincia es un granero para España", Beatriz Francés, candidata al Ayto. de Castrojeriz

Asimismo, han reivindicado la protección de la caza o la pesca, actividades de gran relevancia para la provincia de Burgos, pues son fuentes de ingreso y contribuyen el equilibrio ecológico, así como el control de especies. Las personas del PP defienden estas actividades para que sean relevantes para los pueblos y piden a las administraciones que las protejan.

En la misma línea y con la defensa del entorno rural a toda costa, han hablado de la educación, un sector vital para la provincia, con tanta extensión y tantos pueblos. También de la puesta en marcha de políticas que se centren en las personas, con una atención individualizada, como por ejemplo ayudas al nacimiento de los niños, centros de conciliación familiar, ayudas para el acceso a la vivienda, etc. Los candidatos provinciales han señalado que quieren impulsar en la comarca un proyecto de hidrógeno verde, con una planta que generará 28,4 mil toneladas de hidrógeno verde al año y que suministrará energía a los polígonos más importantes.

"En Burgos hay 759 centros educativos no universitarios, 400 en el medio rural y apostar por ellos es apostar por el futuro de los municipios", Belén Paramio, candidata al Ayto. de Oña

El sector forestal ha sido otro tema a tratar en la jornada, asunto muy importante para Burgos, con una gran diversidad de especies y ecosistemas. En la provincia hay más de 800 mil hectáreas de terreno forestal, lo que representa un 60% del territorio. La defensa de este medio debe ser una prioridad y disponer de servicios de extinción, ante una temporada complicada como la actual. Tampoco se han olvidado de la sanidad, de la que piden compromiso, ante la existencia de más de 600 consultorios locales y la dificultad de encontrar facultativos, por lo que piden que se tengan en cuenta para mejorar la calidad de los paisanos y con el objetivo de encontrar lo mejor para ellos.

Acto seguido, Andrea Ballesteros ha intervenido en representación de las Nuevas Generaciones del PP de Burgos, a lo que ha agradecido la confianza depositada en los jóvenes, "por pensar en futuro, porque no se entiende sin ellos".

La candidata a la alcaldía de Burgos capital, Cristina Ayala, ha asegurado que el talento, el trabajo, el compromiso y la cercanía es la mezcla ganadora que los llevará a la victoria, "la receta de éxito", como ella lo ha calificado.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha sido el siguiente en hablar, que ha manifestado que "hay que defender los intereses de vuestros pueblos, a vuestros vecinos por encima de los intereses partidistas", refiriéndose a los candidatos provinciales. Por supuesto, ha habido espacio para algunas 'perlas' hacia el presidente del Gobierno español: "la incompetencia y el sectarismo se lo dejamos al Partido Socialista y a Sánchez".

Mañueco: "Esta es la oportunidad de sacar la tarjeta amarilla al sanchismo, un anticipo de la roja que vamos a utilizar para sacar a Sánchez de la Moncloa"

Finalmente, la secretaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, ya en clave nacional ha expresado que van a gobernar para hacer las cosas bien. "Vosotros sois los imprescindibles", se ha referido a los candidatos de las comarcas, "pues sois la fuerza del Partido Popular, la política que nace del municipio". Está convencida de que Cristina va a ser la primera alcaldesa de Burgos, mientras que ha asegurado que a Daniel de la Rosa se le acaba el tiempo, porque es un hombre de Sánchez.

"Cinco años han sido suficientes de sanchismo, y este 2023 ha llegado a su fin". Gamarra ha dicho que Pedro Sánchez está haciendo mucho daño a la provincia, al sector ganadero, a la gente que necesita una vivienda y a la que sufre los problemas de la sequía, etc. Además, ha puntualizado, está siendo negativo para toda España por cuestiones como la controvertida Ley del 'Solo Sí es Sí' o polémicas como la trama del Tito Berni. Ha concluido declarando que van a hacer que todos los que estén desencantados con la política vuelvan a creer en ella. "El camino comienza el 28 de mayo, y es el que lleva a Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa", ha sentenciado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad