Los representantes parlamentarios del Partido Popular de Burgos han realizado un balance del primer año de mandato desde las elecciones generales de julio, en el que han sido tajantes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Se están viviendo una serie de sesiones nacionales que, en boca de los populares, demuestran un Gobierno "acorralado" por la corrupción que no puede aprobar nada debido al estatismo político; el PP, han asegurado los diputados y senadores burgaleses, es el único con capacidad de alternativa.
El diputado Ángel Ibáñez ha explicado que su grupo ha presentado en el Congreso decenas de iniciativas, donde se han aprobado más de 50 en materia de vivienda, de sanidad, de impulso de la Ley ELA o rebaja del precio de la carne, entre otras.
Sobre Burgos se han presentado más de un centenar de proposiciones en forma de pregunta o Proposiciones no de Ley, como el Tren Directo, el impulso de la A-11, A-12 y la A-73, las infraestructuras pendientes de la A-231 y la A-234 o el AVE a Vitoria. Sin embargo, hay asuntos pendientes, como el llenado de la presa de Castrovido, que se agilice el traslado al Juzgado de Villarcayo, el solar del antiguo hospital Yagüe o los cuarteles de la Guardia Civil.
Más de 100 actuaciones centradas en la provincia en las que el balance del primer año es "desolador", valoran los populares, donde no ha habido respuesta por parte del Gobierno o capacidad de iniciativa. "Cada mes que Sánchez esté en el Gobierno es un mes más de paralización para Burgos", aseveran.
Desde las filas del PP siempre ha habido intención de presentar proposiciones en clave interparlamentaria, y se ha registrado que el Senado ha tenido la mayor presencia de toda la historia de la Democracia, incrementando su actividad en un 50%, debido a la importancia de las proposiciones aprobadas, muchas en esencia las 'Leyes Feijóo', Proposiciones de Ley y textos legislativos fundamentales para la vida de los españoles (ocupación ilegal, talidomida, etc.).
Afirman los parlamentarios que se centrarán en actuaciones de ámbito sectorial y de movilidad y comunicaciones, su "talón de Aquiles".