PCAS-TC ha lanzado una duracrítica contra la política centralizadora de la Diputación de Burgos,señalando como ejemplo la reciente propuesta del presidente de laDiputación, Borja Suárez, de posicionar a "Burgos como capital de losvinos de la Ribera del Duero". El partido considera que estareivindicación es una "nueva ocurrencia" que refleja la falta deequilibrio en la distribución de inversiones, afectando directamente alas localidades rurales de la provincia.
La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Burgos han decidido llevaresta propuesta a la próxima reunión del Consejo Regulador de laDenominación de Origen Ribera del Duero, que tendrá lugar en la capitalburgalesa. Sin embargo, el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC)advierte que esta iniciativa centraliza aún más el desarrollo en laciudad, en detrimento de los pueblos de la provincia que sufren grandescarencias.
Además, el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA(PCAS-TC) ha expresado sudescontento, con otras ideas centralizadoras, como el proyecto deconstrucción de un complejo deportivo en Fuentes Blancas, que costará4,54 millones de euros. Según la formación, estas inversiones eninfraestructura urbana no responden a las verdaderas necesidades de laprovincia y priorizan injustamente a la capital frente a las zonasrurales, que son las más afectadas por la despoblación y la falta deservicios.
Otra medida, ya criticada en su momento, por el PARTIDOCASTELLANO-TIERRA COMUNERA(PCAS-TC) fue la compra de la entreplanta delantiguo Hotel España en Burgos, con un costo superior a los 2,2 millonesde euros, para albergar oficinas administrativas. El PCAS-TC consideraque esta decisión, también va en contra de una gestión eficiente ysupone un gasto innecesario en la Capital en un momento en que lospueblos necesitan más apoyo económico para atender sus necesidadesurgentes.
Finalmente, el PCAS-TC reclama una descentralización de los servicios dela Diputación Provincial, sugiriendo que las oficinas y empleadospúblicos se distribuyan en las diferentes comarcas burgalesas. Loscastellanistas subrayan la importancia de acercar la gestión a las zonasrurales para luchar eficazmente contra la despoblación y fomentar eldesarrollo equilibrado en toda la provincia de Burgos.