POLÍTICA

Castilla y León encabeza el ranking de plazas MIR sin cubrir: "es más perentorio que nunca" tomar cartas en el asunto, reclama Jesús Puente

mir
María C.
08/05/2023 - 12:14h.

El balance de la primera fase MIR deja números "preocupantes" en Castilla y León, que se ha quedado con 202 plazas vacantes de medicina familiar y comunitaria y encabeza el ranking de España en puestos sin cubrir. Concretamente para medicina familiar en la comunidad autónoma se ofertaban 190 plazas, y quedaron libres 55, en Burgos quedaron 19 vacantes (nueve en Miranda, seis en Aranda y cuatro en Burgos); en algunos casos porque los médicos residentes han desistido, ha lamentado el procurador socialista en las Cortes y portavoz de Sanidad, Jesús Puente.

Porque "no hemos mejorado nada en este aspecto", y las condiciones laborales que ofrece la administración no interesan, ha añadido.

Por esto cree que hay que hacer atractivo este tipo de especialidad porque de lo contrario seguirá cayendo el interés y perjudicando a la Sanidad de Castilla y León. "No estaría de más" que el consejero de Sanidad "hiciera lo imposible" para animar a los candidatos y conseguir que la región y sus provincias sean destinos estimulantes, ha apuntado. Pero acompañado de un periodo de reflexión y compromisos firmes.

Puente ha considerado que también habría que potenciar la Atención Primaria, con hasta el 25% del gasto presupuestario. Es más "perentorio que nunca", ha sentenciado, y por eso se producen las manifestaciones, que no tienen nada que ver con las elecciones, ha recalcado Puente. "Bien haría en escuchar las reivindicaciones" que se originan en estos actos.

Por ejemplo, algunas de las demandas en la manifestación de este pasado domingo por la Sanidad Pública se referían a la limitación de la participación del sector privado en el sistema sanitario, o al Centro de Salud García Lorca, por el que el procurador preguntará en el próximo pleno de las Cortes, puesto que son las "promesas que nunca llegan".

Si se analiza la manifestación desde un punto de vista político, para los socialistas se resumiría en un "deterioro preocupante" de la Sanidad y una marcada ausencia de políticos del PP, ha lamentado la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, pese a que son casi 55.000 burgaleses los que están esperando una primera consulta.

Porque "médicos hay", ha remarcado, pero las condiciones son "nefastas" y por eso, Castilla y León sigue siendo la comunidad "donde no quieren venir los profesionales a trabajar". Así que de nada sirve el incremento del 35% de las plazas MIR o los 37 millones para Atención Primaria, han reprochado los socialistas.

Valpuesta y Clunia

En otro orden de cosas, en materia cultural y patrimonial, Peña ha destacado que el Gobierno Central haya dispuesto más de tres millones para los proyectos de rehabilitación de Valpuesta, que servirán para potenciar el español y "hacer justicia", y los otros dos millones para Clunia .

Con esto se pondrá en valor la cuna del Castellano y el teatro romano por excelencia de la provincia, ha celebrado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad