PROVINCIA

Belorado ofrece un escape room gratuito del Camino de Santiago desde este sábado

 Escape Way Belorado
Redacción BurgosNoticias 
10/06/2021 - 19:00h.

Los juegos de escapismo, que han entrado con fuerza en las grandes ciudades europeas, se unen al Camino de Santiago y su tradición. A partir de este viernes la localidad jacobea de Belorado, será la segunda población de Castilla y León en ofrecer a sus visitantes de forma gratuita un Escape Room Urbano del Camino de Santiago llamado 'The Escape Way'.

Esta es la nueva iniciativa de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte, para dar a conocer de una forma diferente el Camino de Santiago, así como las poblaciones por las que discurre la Ruta Jacobea.

El antiguo hospital de peregrinos de la localidad burgalesa, ahora Ermita de Nuestra Señora de Belén, ha sido el lugar escogido para la presentación  del alcalde de Belorado y miembro de la Junta directiva de la AMCS, Álvaro Eguiluz, y el concejal de Turismo, Federico Puente, de esta actividad lúdica en su municipio que se pone en marcha desde el sábado. Los jugadores deberán ir a la Oficinas de Turismo para inscribirse y recoger su "credencial del escapista" que contiene los datos necesarios para descargarse la App y acceder a todos los juegos que tienen una duración aproximada de 40-60 minutos y son accesibles todo el año. "Los jugadores en Belorado deberán resolver once pruebas para alcanzar una reliquia de Santiago antes de que lo haga la secta jacobista que puede hacer peligrar las peregrinaciones a Santiago".

"El proyecto forma parte de una línea de trabajo de la AMCS para divulgar y promocionar el Camino de Santiago entre el sector joven de la población, buscando también una implicación en futuro de este sector con el itinerario Cultural", explicó el alcalde de Belorado.

"The Escape Way pretenden ser una experiencia turística dinámica, ofrecida desde el sector público, que implique a los visitantes en los recorridos de los municipios a través de un juego. Aunque también lo podrán hacer peregrinos, está pensado para acercar a los futuros visitantes al Camino de Santiago a través de sus pueblos y ciudades", añadió Taboada.

Estos juegos provienen de los conocidos como Escape Room pero, que en este caso, los usuarios no estarán encerrados en ninguna sala, sino que la acción se traslada a las calles de las ciudades y pueblos del Camino. Los usuarios deberán recorrer los municipios resolviendo pruebas, pistas y acertijos aprendiendo de paso, de los destinos y del propio Camino. "Deberán llegar hasta el final y "salvar el Camino de Santiago" de una secta secreta que puede hacer peligrar el peregrinaje. Por tanto, tiene elementos de los conocidos como escape rooms, de las yincanas tradicionales y también de los geocaching (búsqueda de tesoros mediante GPS), al final de todos Escape Way los usuarios deberán buscar algo escondido en cada municipio.

La primera fase del proyecto, está compuesta por una serie de 6 juegos de escapismo del Camino de Santiago en las localidades socias de la AMCS: Arrés (Bailo, Aragón), Los Arcos (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Belorado (Burgos), Astorga y Palas de Rei (Lugo, Galicia). Todos ellos estarán ya disponibles a excepción del de Santo Domingo de la Calzada y han sido aprobados por el Consejo Jacobeo para formar parte de la agenda oficial del Xacobeo 2020/21, Año Santo 2020/21.

Tal y como señaló el alcalde de Belorado, a lo largo de este año, nuevos municipios del Camino ofrecerán estos juegos en sus territorios, todos ellos diferentes pero englobados bajo la marca 'The Escape Way' de tal forma que el visitante que haya disfrutado la experiencia en Arrés pueda visitar Los Arcos, u otra localidad, y divertirse con una nueva experiencia que puede ser coleccionada mediante los sellos de la "Credencial de Escapista", un documento parecido a la credencial peregrina pero que nace con este juego.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad