HISTORIA

La huella del dinosaurio saurópodo de Burgos

huella dinosaurio

Balance (provisional) de la XIX campaña de excavaciones de dinosaurios en la Sierra de la Demanda. Destaca una enorme huella de dinosaurio saurópodo con impresiones de las escamas y evidencias de movimiento del pie

Redacción BurgosNoticias 
28/07/2022 - 19:18h.

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) ha finalizado la XIX campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos). Las actuaciones se han desarrollado entre el 8 y el 22 de julio y han sido dirigidas por el Dr. Fidel Torcida Fernández-Baldor.

A diferencia de campañas anteriores, esta de 2022 se ha basado en prospecciones de campo y realización de catas (pequeñas excavaciones) en el entorno de Salas de los Infantes (Burgos).

Las excavaciones se enmarcan en un proyecto dirigido a ampliar el conocimiento sobre la paleodiversidad del Cretácico Inferior de la Sierra de la Demanda. Los yacimientos en los que se actuó tienen una antigüedad entre 144 y 130 millones de años y presentan evidencias de dinosaurios de grupos diversos  y fósiles de plantas.

El número de participantes ha sido de 17, la mayor parte de ellos universitarios y titulados universitarios, que utilizarán esta experiencia como formación y como actividad que integrará su currículo. La procedencia de los excavadores es variada: Galicia, Aragón, País Vasco, Madrid, Islas Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y de la propia comarca de la Sierra de la Demanda.

Junto con el yacimiento de Terrazas (del que se han recuperado 345 fósiles), el yacimiento más destacado en esta campaña ha sido el denominado El Juguete, en Salas de los Infantes, algo más moderno que aquel: comienzos del Cretácico, con una antigüedad de 130 millones de años aprox. De él se han recuperado más de 200 fósiles que comprenden una alta diversidad de seres vivos, entre los que destacan: dinosaurios espinosáuridos y carcarodontosáuridos; los dos son tipos de terópodos (carnívoros) que alcanzaron grandes tamaños, y de los que sus representantes más conocidos son, respectivamente, Spinosaurus y Giganotosaurus (estas dos especies han aparecido en películas de la saga "Parque Jurásico").

La lista faunística de El Juguete se completa con dinosaurios de tipo Euornitópodo (herbívoros, bípedos y cuadrúpedos), tanto ejemplares más primitivos, como otros más evolucionados de tipo Iguanodontios. Finalmente, la lista se completa con pterosaurios ("reptiles voladores"), cocodrilos y peces de varias especies, moluscos bivalvos y gasterópodos, así como otros vertebrados que habrá que identificar tras su restauración en el laboratorio. Como curiosidad, se hallaron bastantes coprolitos o excrementos fosilizados.

El Juguete se localiza geológicamente en la Formación Pinilla de los Moros (en torno a 130 millones de años), en la que se integra un número alto de yacimientos cercanos a Salas de los Infantes; en ellos se hallaron también fósiles de dinosaurios ankilosaurios (con placas y espinas óseas) y tortugas. Gracias a una excavación anterior realizada conjuntamente con el  Grupo de Paleobotánica de la Universidad de Vigo (que colabora con el Colectivo Arqueológico de Salas y el Museo de Dinosaurios de Salas desde hace más de una década en el proyecto "Paleoflora de los ecosistemas cretácicos en la provincia de Burgos"), el ecosistema cretácico de esa zona se conoce bien: un río caudaloso que discurre por una amplia llanura de inundación, trazando muchas curvas y acompañado de lagunas pequeñas y someras. En esos lugares húmedos se desarrollaba una vegetación variada, en la que predominaban diversos helechos acuáticos, junto a otros helechos de aspecto arbóreo; en zonas más alejadas del agua y áridas, crecían benetitales (plantas gimnospermas, sin flores, con aspecto de palmeras enanas).

Otra actividad desarrollada en la XIX Campaña ha sido la recuperación de fósiles que se habían localizado en la comarca, pero cuyo acceso o tamaño dificultaban su extracción y transporte al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Además de un tronco, en muy buen estado de conservación, de una  benetital (planta gimnosperma, sin flores, con aspecto de palmera enana), se recuperaron 4 icnitas de dinosaurios, dos de ellas de gran tamaño, de 65 cm de longitud y 50 cm de profundidad, lo que aporta informaciones muy interesantes. Entre estas destaca una icnita que es una réplica natural del pie de un dinosaurio saurópodo (herbívoro de gran tamaño, como Europatitán), formada al rellenarse con sedimento el hueco que dejó la pisada del animal. Esta huella conserva algo sorprendente: impresiones de las escamas del pie del dinosaurio, un hecho poco frecuente y que resulta ser la primera de este tipo en Castilla y León. Se trataría de un fósil en 4D, pues conserva evidencias del movimiento del pie del animal dentro del barro, en concreto, los surcos que dejaron las escamas al penetrar en el suelo. Esta característica singular permitirá estudiar la forma de caminar del dinosaurio. Es, sin duda, un fósil que merece la pena exponer al público, para lo que ya se trabaja en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

El balance global de la XIX Campaña es altamente satisfactorio. Con el conjunto de fósiles recuperados se ha conseguido información muy valiosa sobre los ecosistemas del Cretácico que ocuparon los dinosaurios de la Sierra de la Demanda. El estudio de las piezas halladas permitirá profundizar en el conocimiento sobre la evolución de las faunas burgalesas de dinosaurios del Cretácico inferior y establecer comparaciones con las existentes en el resto de la Península Ibérica. Asimismo, se refuerza el valor patrimonial de los restos paleontológicos de Castilla y León, con un eje de atracción que es un referente y mito cultural en todo el planeta: los dinosaurios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad