El Presidente de la CEOE Antonio Garamendi y el Secretario reto demográfico del Ministerio, Francesc Boya, inauguran la jornada
Esta jornada, desarrollada en la sede de CEOE en Madrid, se enmarca en el proyecto de la Diputación de Burgos BURGOS REPUEBLA, Territorio Smart, un proyecto innovador preparado por SODEBUR, que ha sido financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La intervención del secretario general para el reto demográfico, Francesc Boya hacía hincapié en la importancia de la innovación en los proyectos de repoblación: aspectos como los procesos de gobernanza y la colaboración con las administraciones o el papel de las universidades en la implicación de la comunidad educativa. A todo esto se suma las oportunidades que abre el "amplio espectro" del teletrabajo y la perspectiva del emprendimiento.
Junto con el secretario general, han realizado la apertura de las jornadas Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Arturo Rica junta directiva FAE y Carlos Gallo, presidente de SODEBUR, quien remarcaba la importancia que este proyecto nos brinda de pasar a la acción en materia de repoblación, y no perder la identidad de los numerosos municipios rurales, enmarcando las acciones en el Plan Estratégico de Burgos 2025 y la comisión de repoblación creada en la Diputación de Burgos.
Las personas que han intervenido han hecho un profundo diagnóstico de la situación, de las fortalezas y oportunidades. Existe el conocimiento, la tecnología y la voluntad para desarrollar el teletrabajo, proyectos de emprendimiento o proyectos de vida en un municipio rural, tal y como han manifestado desde recursos humanos(Verónica Cuadrado Directora relaciones laborales Orange), emprendedora(Marta de Pablo Directora de Trufbox Innovation), o personas teletrabajando(Beatriz Pozanco y D. Daniel Blasco) en las intervenciones que se han sucedido a lo largo de la mañana.
Finalmente como concluía SODEBUR, entidad que lidera el proyecto, el teletrabajo está maduro tecnológicamente y jurídicamente y existen ejemplos de éxito, lo que permite que su fomento capte, retenga y desarrolle el talento de las empresas. Esta medida, debe de ir combinada con otras, que también han sido objeto de reflexión durante la jornada, como la disponibilidad de vivienda, fiscalidad o los servicios para afrontar la repoblación del medio rural.
Este enfoque integral es el que se hace desde el proyecto BURGOS REPUEBLA: FAE colabora en el cambio de la cultura empresarial que tenga como resultado la localización de puestos de trabajo en el medio rural e incentivar el emprendimiento, pero el proyecto engloba otras actuaciones de gran calado como el establecimiento de un ecosistema innovador de colaboración social, la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento a nuevos pobladores y la sensibilización a la población universitaria de las oportunidades que ofrece el medio rural.