SUCESOS

Denuncian a un conductor por uso fraudulento de gasóleo ‘bonificado’ tipo B

Policía
Extracción de gasóleo 'B'

Es el tercer caso por uso indebido de este carburante detectado este mes en la comarca del Arlanza

Redacción BurgosNoticias 
21/03/2023 - 11:53h.

La Guardia Civil ha levantado tres actas denuncia a otros tantos conductores, por infracción a la Ley 38/92 de Impuestos Especiales, por la utilización como combustible del hidrocarburo gasóleo bonificado tipo B en vehículos no autorizados, cuando el uso del citado carburante está dirigido principalmente a la maquinaria agrícola.

Se investiga si su procedencia es agrícola o proviene de una extracción ilícita del depósito de maquinaria de obras o similar

El último caso de detectó el pasado domingo 19 de marzo cuando, minutos antes del mediodía, era parado un vehículo en la carretera BU-114 a su paso por la comarca del Arlanza, al que se le realizó la prueba para verificar el tipo de carburante suministrado. Sorpresivamente la primera extracción arrojó una tonalidad rojiza, característica del gasóleo bonificado tipo 'B'.

Las siguientes muestras que se obtuvieron reiteraron la misma pigmentación, siendo depositadas en envases precintados y autentificados para su posterior análisis, que han sido enviados junto con el acta denuncia a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Burgos. No es la primera vez que su conductor incurría en estas acciones fraudulentas.

Tres casos detectados este mes en esta comarca

En las últimas semanas, se ha llevado a cabo en la comarca del Arlanza una intensificación de estos controles dirigidos a la verificación de combustible utilizado por vehículos no especiales, bajo sospecha de un uso indebido.

En todos los casos detectados -tras la extracción de una primera muestra de carburante- a primera vista llamaba la atención su coloración, ya que tenía una tonalidad rojiza, característica ésta propia del gasóleo bonificado tipo B y no del A que es adecuado y autorizado para los vehículos de automoción.

En lo que va de mes, en esta comarca, han sido tres los conductores sorprendidos cuando conducían vehículos no autorizados para el uso de este carburante bonificado.

La Comandancia de Burgos incrementará la verificación del uso de este carburante en toda la provincia

El origen del mismo, mayoritariamente, hay que buscarlo en el destinado a uso agrícola; pero también hay un porcentaje que puede provenir de su introducción en el mercado negro, bajo sospecha de una naturaleza ilícita, muchas veces fruto de una sustracción previa del interior de los depósitos de combustible de la maquinaria de obras y también de la agrícola.

La Comandancia de Burgos investiga su procedencia para determinar el origen del carburante e incrementará este tipo de servicios dirigidos a la prevención y a la erradicación de estas prácticas fraudulentas.

Para este tipo de infracciones se contemplan sanciones económicas que varían entre el duplo y el cuádruple del valor de la cantidad defraudada y se tendrá en cuenta la medida de combustible que porta en el depósito, la motorización y la cilindrada del vehículo.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad