Transportaba a 14 trabajadores desde una fábrica ubicada en la provincia hasta sus domicilios en la ciudad. El aviso de los pasajeros, preocupados por su conducción errática, supuso el despliegue inmediato de una patrulla de motoristas. Arrojó tasas de 0,69 y 0,55 mg/l en aire espirado durante la prueba de alcoholemia que no hicieron más que matizar los síntomas externos
La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos ha investigado a un varón de 54 años de edad como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, al ser sorprendido mientras conducía un autobús de transporte colectivo bajo la influencia de bebidas alcohólicas y, paralelamente, de manera temeraria, poniendo en peligro la vida e integridad de las personas que transportaba.
Los hechos ocurrieron semanas atrás, en la carretera N-623, a la altura del punto kilométrico 12,400 en las inmediaciones de la capital. El vehículo implicado, un autobús de transporte regular de uso especial, trasladaba a 14 trabajadores desde una fábrica ubicada en la provincia, de regreso a sus domicilios en la ciudad tras finalizar el turno de tarde.
Las llamadas de los propios pasajeros alertando del comportamiento errático del conductor, quien circulaba a gran velocidad y con maniobras irregulares, hizo que la Central Operativa de Tráfico (COTA) comisionase a una patrulla, que localizó e interceptó al vehículo en ruta mientras circulaba con las luces de largo alcance, deslumbrando a los usuarios de la vía.
Tras proceder a la detención segura del vehículo y haberse entrevistado con su conductor, los agentes percibieron en él síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Requerido para realizar la preceptiva prueba de alcoholemia, el etilómetro mostró resultados positivos de 0'69 y 0'55 mg/l, lo que suponía casi cuadriplicar la tasa máxima establecida. El testimonio de los pasajeros a bordo no hizo más que ratificar la conducción imprudente del investigado a lo largo del trayecto.
Consecuencia de todo ello, la empresa de transporte encargada de cubrir la ruta activó un protocolo de sustitución y desplazó otro vehículo con dos conductores para garantizar la continuidad del servicio y el traslado de todos los trabajadores.
Las diligencias instruidas por estos hechos han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Burgos.
La Guardia Civil recuerda que la ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.
19:10
19:06